Economia »Empleo »

¿Cómo «afecta» la huelga a empresas y trabajadores?

Leyendos los artículos Huelga general: manual para las empresas y Empresarios y trabajadores ante la huelga general entre otros, hemos descubierto algunas cuestiones tales como que la empresa no puede preguntar al trabajador si va a secundar o no la huelga antes de que ésta se produzca, puesto que se trata de una huelga de carácter general.

Asimismo, la reducción que recibe el trabajador que secuende la huelga no solo se aplica al sueldo, si no también a la paga extra e incluso al período vacacional.

Son todas estas algunas cuestiones de carácter práctico más que de cualquier otra índole, pero que desde luego tanto empresario como trabajador han de conocer para poder desarrollar el proceso de huelga de una forma natural, efectiva y «limpia».

  • Los trabajadores deciden libremente, en un sentido u otro.
  • La empresa no ha de preguntar previamente ni coaccionar, ya que se trata de una huelga general (en huelgas de otro carácter sí puede preguntar con antelación al trabajador).
  • De la misma forma no se puede sustituir ni sancionar a los trabajadores que secunden la huelga.
  • Todo trabajador que realiza la huelga ve suspendida su cotización en la Seguridad Social durante el tiempo que dure la huega.
  • De la misma forma, no tiene derecho al cobro de ese período de tiempo que dura la huelga, ni a la parte proporcional en la paga extra, así como la diminución también proporcional de su período de vacaciones.
  • El empresario tiene 6 días para comunicar a la Seguridad Social la lista de trabajadores que han secundado la huelga. Estos se “encontrarán en situación de alta especial, pudiendo no obstante suscribir un Convenio especial con la Seguridad Social para mantener las bases de cotización de ese día, a su costa”.
  • El derecho al trabajo tiene que respetarse de la misma manera que el derecho a la huelga.
  • En caso de que los piquetes informativos bloqueen el acceso a un puesto de trabajo o situaciones similares, se debe avisar a las fuerzas de seguridad.
  • Si por algún hecho, los trabajadores que no secunden la huelga quedan inactivos, sí se les debe abonar su sueldo y cotización. Eso sí, deben permanecer en su puesto de trabajo durante la jornada. El ejemplo de esta situación es cualquier trabajo en cadena.

Recordemos que esta huelga general está convocada por los dos sindicatos mayoritarios en España, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, para manifestar el rechazo ante la Reforma Laboral que ha aprobó el Ejecutivo a principios de este mismo mes.

Más info:

Fuente de la fotografía: www.ccoo.es

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

Comments are closed.