Actualidad solidaria »Mundo »

¿Quieres echar un cable? ¡Actúa!

El Hub Madrid fue el espacio elegido por el equipo de Actuable, liderado por Francisco Polo, para presentar al público esta plataforma de ciberactivismo e incidencia política de perfil bajo. La presencia de numerosas personalidades de la blogosfera en España aumentó el impacto mediático del lanzamiento.

Las conversaciones entre vinos, cerveza y tortilla de patata versaban sobre la viabilidad del proyecto y, sobre todo, sobre su aplicación en el entorno digital . El desarrollo de aplicaciones Premium, de pago, y la presencia en el organigrama de profesionales procedentes del mundo empresarial, le dan a Actuable un perfil más integrado en el sistema, que puede ser cuestionado por organizaciones más activistas y contestatarias.

Actuable suena a proyecto interesante, fresco, de largo recorrido, pero necesita tiempo. Los cambios sociales requieren de compromisos sostenidos en el tiempo. La ciberacción es un terreno propenso a la publicidad de acciones y/o iniciativas muy concretas que pueden perderse en el universo de unos y ceros que componen la red.
Para que Actuable salga de la escena cibernética y se integre en el entramado del activismo político, con capacidad real de cambiar se necesitan dar pasos concretos, dejar crecer su poder de influencia. La opinión pública es fácil de movilizar en favor de causas concretas que no requieran esfuerzo dedicado en periodos controlados y con acción más intensa. Los verdaderos cambios sociales se alcanzan mediante la movilización diaria, coordinada y con incidencia directa sobre los procesos de toma de decisiones.

Sólo mediante el compromiso que vaya un punto más allá de la firma de peticiones y el apoyo ciberpopular se puede alcanzar el cambio. Echar un cable nunca ha sido tan fácil, ¿estás dispuesto entonces a actuar?

Fuente de la fotografía: http://www.cadenaser.com/

También te puede interesar...

  • Desde hace un tiempo algunas grandes empresas en las que colaboran amigos cercanos van dando bandazos, resultado de los costes de decisiones pasadas. Estas empresas con cierta solera, comparten al ...

  • Podíamos ser cualquiera. Podíamos ser todos y todas. Nuestro padre, nuestra madre, nuestro hermano. La calle ha adquirido un nuevo significado. La plaza pública es hoy, en muchas ciudades de Españ ...

  • En Europa, los Verdes obtienen en torno al 10 % de los votos, según Juan López de Uralde, protagonista junto con su iniciativa de la Fundación Equo de nuestra primera entrega sobre esta temática. ...

2 Comentarios

  1. Hola Jonás,

    Gracias por el artículo!

    Por cierto, Actuable está liderado por Francisco Polo, no por Fernando ;o)

    Salu2!

    • Jonás
    • el 27/09/2010 a las 11:06 am

    La cabeza a veces pierde un cable. Lo corrijo ahora mismo.

    Un abrazo,
    Jonás