Lo mejor de 2010 »

África 2

Pedrito, nos presentaba hace unos meses este interesante artículo sobre las inversiones en África. Recordémoslo y aprendamos acerca de uno de los continentes más olvidados informativamente hablando.   

mercadoViene de: África 1

La otra gran diferencia es el tratamiento de las poblaciones locales. No estoy diciendo que los chinos maltratan a los africanos. Las empresas occidentales solían contratar a los locales (claro con condiciones laborales del país, a veces mejor) con la supervisión europea para recordar el tiempo de las colonias. Nunca ha sido algo increíble pero crea empleos, distribuye sueldos, sostiene familias, crea actividad, se comparten tecnologías.

Las empresas chinas no contratan a nadie, envían sus propios obreros para cada proyecto. Entonces no hay distribución de la riqueza hasta el ciudadano ni se comparte saberes. Los frutos indirectos de la inversión no llega al ciudadano lo que provoca tensiones legitimas entre obreros y locales. Ademas África del Sur tiene ahora un balance comercial deficitario con China, vende su materia prima y compra los productos manufacturados porque los chinos no traen las actividades de más-valía ni la tecnología para el desarrollo.

Entonces, ¿todo el Mundo explotará a los africanos? No creo. El mercado Africano en general tiene que madurar, pasar de ser un coto de caza para comerciales a un espacio abierto de desarrollo. Las empresas dejaran de competir sobre los precios y competirán también con los servicios. Las empresas occidentales deberán vender la idea de recursos humanos a los dirigentes. «Nosotros contratamos a sus ciudadanos, les pagaremos mas que el sueldo mínimo nacional si obtenemos el proyecto, formaremos sus ciudadanos».

Al final podemos esperar que la entrada de China en estos mercados pudiera ser una gran oportunidad para el ciudadano africano y el desarrollo de África.

Fuente de la fotografía: http://lacomunidad.elpais.com

También te puede interesar...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

2 Comentarios

    • Mario
    • el 9/06/2009 a las 5:10 pm

    Esta noticia viene como al pelo de todo lo que esta hablando Pedrito:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/06/090608_0131_acuerdo_shell_irm.shtml
    Esta claro de que si Shell ha pagado antes del juicio es porque sabían que iban a perder.
    Espero que el pueblo africano en general pueda un día tomar el rumbo de su propio destino.

    • Dr No
    • el 9/06/2009 a las 6:38 pm

    África 2?