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Las 5 metas del Manager

Fbayon, nos ha acercado al, a veces, complicado mundo de la Economía y su terminología. En abril, nos explicó las cinco metas que debe perseguir el Manager para obtener un resultado satisfactorio en la consecución de proyectos. Lean y acérquense a esta figura empresarial, el Manager.

 Hace unos días, he intercambiado unos correos con Jason Westland, CEO de projectmanager.com y la gente de MPMM.com con el fin de realizar una colaboración. Lo cual me ha recordado un artículo de Jason sobre las cinco metas que debe tener un Gestor de Projectos, sin importar el ámbito o el mercado en el que se encuentre.

A menudo, estas cinco metas pueden ser barridas de un plumazo por un único indicador, el todopoderoso, Margen. Y sobretodo en épocas convulsas, de hecho, es en tiempos como estos en los que se producen el mayor número de fraudes con el objetivo de maquillar resultados y  márgenes en las organizaciones.

Sin embargo, sería necesario que el Manager tuviese un indicador a modo de pentágono que le permitiese saber como funciona su proyecto dentro de estas cinco variables:

TIEMPO

La primera es “El Tiempo“, acabar a tiempo es la añoranza de cualquier proyecto, quizás sea la meta más difícil de cumplir, ya que, entran en juego demasiadas variables, incluida ese optimismo generalizado con el que el ser humano aborda cierto tipo de previsiones o estimaciones.

PRESUPUESTO

La segunda es “El Presupuesto” o margen económico del proyecto, mantener un control de costes óptimo sin entrar en espirales no deseadas. Se puede llegar a convertir en una obsesión para el Manager, sobre todo, para el novato. No caer en la “gestión de la miseria” con un sobre control de costes de bajo impacto (véase el racionamiento de cuadernillos al equipo) ya que no aporta nada. Si bien, un adecuado control de desviaciones permitirá compensar tareas que se han infravalorado o que por cualquier motivo han tenido un sobre coste con otras que se pueden completar por debajo de presupuesto.

REQUISITOS

La tercera es “Cumplir con los requisitos del proyecto“, comprender que soluciones deben ser resultado de tu proyecto tiene que ver mucho con los requisitos establecidos; ¿Has detallado la necesidad de tu cliente suficientemente?  ¿Has eliminado ambigüedades de los inputs del proyecto? Si es que no, seguramente, tienes un problema.

LA FELICIDAD DEL CLIENTE

La cuarta es “Mantener Feliz a tu cliente“, si has hecho todo lo anterior pero tu cliente está insatisfecho el resultado de tu gestión es una inestimable ayuda para la quiebra de tu compañía. Si no eres capaz de gestionar las expectativas de tu cliente, expectativas susceptibles de cambiar en el tiempo y que muy probablemente lo hayan hecho, seguramente, tendrás un cliente cabreado y dispuesto a salir corriendo para llamar a sus competidores.

Mantener la transparencia informativa “Keep it real“, dándoles una visión de los avances, calmará la ansiedad del cliente, permítale que se exprese, que participe con sus ideas regularmente, anticípeles desviaciones de forma que puedan manerjarlas, la apertura y honestidad son dos grandes aliados en el control de las expectativas del cliente.

LA FELICIDAD DEL EQUIPO

La quinta es “Mantener Feliz a su Equipo“, una palanca fundamental para el éxito de su proyecto (y de los venideros), puede que este mero hecho convierta un grupo de profesionales normales en un equipo de alta productividad. Premie y reconozca sus éxitos, haga que su equipo complemente sus puntos débiles, valore sus fortalezas y poténcielas.  Esta meta es una de las más complejas, y no se llega a ser un buen manager si no se sabe construir y cohesionar adecuadamente a un equipo de trabajo.

Hay ciertos managers que, con una visión eminentemente cortoplacista, aplican la tiranía del miedo para hacer trabajar a sus equipos, en ocasiones, para tapar puntos débiles propios, el efecto boomerang de este tipo de gestión no sólo implica el casi asegurado fracaso del proyecto, sino el desperdicio del talento y el quemado de equipos de trabajo.

La inteligencia y el sentido común son los mejores aliados en el camino para alcanzar estas metas.

Gracias a  Jason Westland por mandarme su artículo original “5 goals of a Project Manager“. Jason tiene 15 años de experiencia en la gestión de proyectos y es CEO de projectmanager.com.

Fuente de la fotografía: fmeza.wordpress.com

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