Lo mejor de 2010 »

Volver a sentir

Por octubre de 2009 Celes nos traía lo que constituía una gran e interesante novedad: el primer transplante de mano capaz de sentir. No os perdáis el vídeo.

volverASentir

A mí hay veces que se me olvida que al final de mis brazos tengo manos. Manos capaces de sentir y que utilizo diariamente en muchas actividades. No sólo la capacidad motora hace de nuestro cuerpo una gran herramienta; el don de sentir la hace diferente de un martillo o una llave inglesa. Robin Af Ekenstam ha sido el afortunado en recibir el primer transplante de mano capaz de sentir.

Una complicada operación permitió a este joven sueco recibir el implante de una mano robótica creada por científicos suecos e italianos. El sistema es capaz de hacer mover la mano a voluntad de Robin y mandar la información que los sensores de su nueva mano a su cerebro.

Ciertamente tendrá que entrenar esa comunicación entre mano y cerebro que ahora le dará quebraderos de cabeza a si mismo y al grupo de científicos. Pero a su vez le reportará, sin duda, una concepción de la vida más cercana a la que en su día tuvo antes de perder la que le venía de serie con el resto del cuerpo. Esa que, al leer sobre esta noticia, me he sentido muy feliz de mantener.

Un paso más en busca de «la singularidad», como llaman los científicos dedicados a la robótica a la máquina que sea capaz de razonar como un humano y cuya construcción fechan en el año 2050. Miedo me da, por las manos donde pueda caer. Pero creo que todavía quedan muchísimos obstáculos que salvar. A favor de ese plazo se encuentra el hecho de que la ciencia avanza cada vez de manera más rápida. Desde esta ventana estaremos al tanto.

Fuente de la Imagen: Vídeo de BBC News

También te puede interesar...

  • A mí hay veces que se me olvida que al final de mis brazos tengo manos. Manos capaces de sentir y que utilizo diariamente en muchas actividades. No sólo la capacidad motora hace de nuestro cuerpo ...

  • Wario nos ha enviado una serie de vídeos de la Puerta del Sol con los que abrimos este apartado. Puerta del Sol, Madrid. Por Mario Fernández. Jueves 19 Viernes 20 ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

Comments are closed.