Lo mejor de 2010 »

¿Por qué crecen las ONGs?

ongs

CAPS fue uno de los primeros integrantes del MW y comenzó enseñandonos durante los primeros meses numerosos conceptos sobre el mundo de la cooperación internacional. En este agosto de recuerdo, nos acercamos a este artículo sobre la proliferación de organizaciones no gubernamentales.

Resulta llamativo el crecimiento tan desmesurado que ha sufrido el número de Organizaciones No (jeje) Gubernamentales en los últimos años. En cualquier esquina te encuentras motivaciones de las más variopintas.

Una imagen representativa de ese crisol de buenas intenciones son esas ferias de «lo solidario» en las que cada cual vende sus virtudes con el fin de captar clientes incautos que, tras una opípara comida, se encuentran en ese proceso de digestión que baja las defensas naturales del egoísmo en el que se ha instalado nuestra sociedad.

Navegando en la neblina postprandial reciben ingentes cantidades de información que nunca llegan a procesar pero que provoca cierto desasosiego que les es incómodo. No es que esa sensación sea muy intensa, pero si es desagradable. Parece que hay algo innato, en lo profundo de la persona que se queja, se revuelve, despierta. No sabe cómo gestionar lo que siente, la incertidumbre de la dirección a tomar, la necesidad de tomar una dirección  le está sacando de su placentero sopor. Por suerte, la misma persona que le ha removido el cubo de la conciencia, te ofrece la paz. Sólo tienes que aportar una minúscula cantidad de dinero para acallar esa voz y enterrar ese sentimiento. Es fácil.

El movimiento civil se ha transformado en estatismo social. Nos hemos dejado convencer. Nos hemos tragado que lo que necesitan las organizaciones del pueblo es dinero para conseguir sus objetivos, que el progreso o crecimiento de una idea se sustenta en el número de ceros que tiene su cuenta corriente. Nos han engañado. No debemos jugar con las reglas del sistema porque son la presa que contiene el torrente de la justicia social.

Nuestro mensaje tiene mucho poder. Los actualmente poderosos lo saben e intentan frenarlo de una u otra manera. Debemos alcanzar esa masa crítica que haga que una persona más convencida provoque el cambio del paradigma dominante. No necesitamos socios, necesitamos colaboradores. No necesitamos ingresos, necesitamos ideas. No necesitamos crecer, necesitamos convencer. Está en nuestras manos.

Fuente de la fotografía: http://candidaturagajmadrid.files.wordpress.com

También te puede interesar...

  • Resulta llamativo el crecimiento tan desmesurado que ha sufrido el número de Organizaciones No (jeje) Gubernamentales en los últimos años. En cualquier esquina te encuentras motivaciones de las má ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

Comments are closed.