Lo mejor de 2010 »

Tablas de lavar la ropa sonoras

moss-fotoAsperger y sus descubrimientos musicales! La suerte es que los ha compartido cono nosotros aquí, a lo largo de estos meses. En este resumen de artículos de este mes, hemos escogido uno que nos volvió completamente locos a todos!

Hace poco cayó en mis manos un disco recopilatorio titulado GOOD TIME BLUES, harmonicas, kazoos, washboards & cow-bells de la colección Roots n´ blues. No conocía a ninguno de los intérpretes (Memphis Jug Band, Sonny Terry, Buddy Moss, Georgia Cotton Pickers, Mississippi Jook Band) pero me llamó la atención el subtítulo de dicho recopilatorio.

Siempre he sentido debilidad por la música creada a partir de instrumentos poco comunes o, a priori, no-instrumentos simplemente, así que esto prometía y mucho. Tom Waits dijo en cierta ocasión (creo que cuando andaba componiendo la banda sonora de la película Corazonada de Francis Ford Coppola, pero tampoco estoy muy seguro) que le encantaría escuchar el ruido de treinta puertas de coche cerrándose a la vez (quien dice treinta dice cincuenta).

La música sale de muchos sitios y no necesaria y exclusivamente de unos caros instrumentos interpretados con extraordinaria técnica y precisión (tampoco piensen aquí que alabamos estos nuevos espectáculos teatro-musicales anunciados en los informativos de fin de semana basados en golpear rítmicamente cubos de basura.) El recopilatorio GOOD TIME BLUES, sin embargo, demuestra que con instrumentos baratos, kazoos, tablas de lavar la ropa y cencerros se pueden hacer grandes cosas, gran MÚSICA.

Este recopilatorio, compuesto de 23 cortes, está elaborado a partir de la colección privada de rarísimos discos de 78s de Eugene Earle y Michael Kieffer y es que este tipo de grabaciones, en muchas ocasiones, suele llegar a nuestros oídos (cuando lo hace) gracias a abnegados coleccionistas. Un pequeño ejemplo de esto lo podemos encontrar en el libreto (ilustrado por otro coleccionista empedernido, el dibujante de cómics Robert Crumb) de una recopilación también muy recomendable llamada The stuff that dreams are made of perteneciente a Yazoo Records.

Algunos dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, que solo cambia, a veces, la forma y puede que sea verdad. El equivalente musical, a día de hoy (y no me refiero precisamente al estilo) de estas grabaciones, me parece a mí, vendría a ser Youtube, donde, con  muy pocos medios, la gente -gente corriente y anónima en muchos casos- está llegando a hacer verdaderas genialidades.

Fuente de la fotografía: wikipedia.org

También te puede interesar...

  • Hace poco cayó en mis manos un disco recopilatorio titulado GOOD TIME BLUES, harmonicas, kazoos, washboards & cow-bells de la colección Roots n´ blues. No conocía a ninguno de los intérpretes ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

1 Comentario

    • Alberto
    • el 7/10/2010 a las 6:00 pm

    Hola.

    Nos gustaría presentaros http://www.macklau.com. Una iniciativa pionera en este país en lo que se refiere a la promoción de artistas musicales a través de la tecnología y los soportes Social Media.

    Confío en que sea de vuestro interés y que podáis hacer referencia de ello.

    Quedamos a vuestra disposición para cualquier cosa adicional que pudieráis necesitar.

    Saludos
    Alberto R.
    Digital Marketer. Urban Solutions