Actualidad solidaria »Mundo »

La violencia machista entra en las aulas

Etiquetas: ,

La violencia de género está presente en la sociedad actual. Muchas mañanas desayunamos escuchando una noticia que incluso ha dejado de impactar de tantas veces que se repite: una mujer ha muerto a causa de la violencia machista.

Muchas son las mujeres que han sufrido y sufren maltratos por parte de sus parejas, tanto físicos como psicológicos. Algunas lo denuncian, sacan fuerzas de donde ya no las tienen y se atreven a levantarle la mano a su maltratador, pero de una forma coherente y racional, denunciándole por maltratos.

Otras no tienen esa suerte. No logran salir del pozo en el que están. Por miedo, por sus hijos, porque se autoengañan y confían en que algún día la situación cambie. Pocos pueden saber lo que pasa por sus mentes cuando se ven tan diminutas ante su pareja.

A pesar de las continuas campañas que se lanzan para concienciar a la sociedad del grave problema que existe, todavía persiste. ¿Dónde comienza? Pocas respuestas seguras se pueden dar. El último estudio de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Ministerio de Igualdad, Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia y juventud revela datos presentes que asustan de cara al futuro.

De este estudio se pueden sacar situaciones escalofriantes y una conclusión dramática: uno de cada tres jóvenes (32,2%) puede acabar convirtiéndose en un maltratador. Esta cifra resulta de un estudio realizado a 11.020 estudiantes de las 17 comunidades autónomas con una media de 17 años.

Entre los resultados presentados el 14,4% de los chicos encuestados cree correcto pegar a alguien que te ha ofendido, como puede ser su pareja. Es más, consideran el 3,2% de los encuestados que está justificado agredir a la pareja cuando te dejan, frente al 1,4% de las chicas. Según el 12,2% de los adolescentes, para que haya una buena relación, la mujer no debe llevarle la contraria y si ésta ha sido agredida, según el 6,8%, es porque algo habrá hecho para merecerlo.

El 30,7% de los preguntados considera que decirle a su pareja que “no vale nada” no es maltrato. Misma idea tienen más del 20% sobre hacer sentir miedo a su pareja. Tampoco es maltrato según el 18,8% insultar a su novia.

En cuanto a ellas, el 6,09% admite que su novio ha intentado aislarle de sus amistades, un 2,82% que su pareja le ha insultado, cifra similar ha confesado que la persona con la que está le ha hecho creer que no vale nada y un 7% ha revelado que su novio controlaba todo al detalle de su vida diaria.

¿Dónde reside el problema? ¿En ellos? ¿En ellas? Está claro que en ambos. Las chicas hoy en día son muy vulnerables a sus parejas. La dependencia que se crea entre ambos hace que muchas veces no sean conscientes que están sufriendo un maltrato psicológico.

La violencia de género no solamente se basa en agredir físicamente, muchas veces el maltrato psicológico hunde tanto o más a la mujer. Pero, ¿solamente hay violencia machista? Aunque en menor medida, ellos también sufren maltratos, aunque a veces parezcan los eternos olvidados.

Este estudio se ha hecho a jóvenes adolescentes, el futuro, y con una media de 17 años ya creen que la violencia es una salida para resolver situaciones cotidianas con su pareja. ¿Infravaloran a la mujer?

También te puede interesar...

  • El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y h ...

  • Para encontrar una breve introducción para Luis Alberto Mozo acudimos directamente a la web de Proyecto Solidario, dónde nos cuentan de él que "en 1987 llegó a PROYECTO SOLIDARIO como participante ...

  • Es uno de los millones de aspectos que nos empeñamos en no conseguir para la sociedad. Normalidad, repito. Tengo la suerte de haber sido educado bien, muy bien. He crecido en un ambiente y en una ...

Comments are closed.