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Charlando con Gaby Castellanos

César Jiménez, autor del artículo Comunity manager, comunicación y nuevas formas que publicábamos hace unos días, nos manda una ampliación del mismo que reproducimos a continuación.

Hace unos días tuve la suerte de poder mantener una conversación, breve aunque intensa con la CEO de Sr. Burns, Gaby Castellanos. Los amigos de Beers&Blogs Vigo la invitaron a su quinta reunión y pudimos todos disfrutar de su alegría y sobre todo de su experiencia en comunicación.

Enseguida comenzamos una charla sobre comunicación y, sobre todo, aquella realizada a través de Internet. Enseguida surgió el debate de moda: ¿Qué es un Community manager? Gaby lo puso muy claro con un ejemplo. “¿Os acordáis de los tiempos de principios de siglo? ¿La burbuja de Internet? En aquellos momentos se llamaban Webmasters. Todo el mundo quería uno, aunque no supiera muy bien para lo que sirve”.

La reflexión es muy cierta. Yo lo traduciría un poco más. “Comunity Manager es aquel que sabe mucho de eso de las redes sociales (en tiempos del webmaster se decía Internet), que esta tan de moda y que debe molar tanto. Como mi empresa tiene que molar, quiero uno… baratito si es posible, para que haga esas cosas que hacen los modernos estos”.

Como bien volvía a decir Gaby, no llega con que en Facebook tengas 3.000 amigos o te sigan 800 en Twitter, o que abras unas cuantas cuentas en Flickr, Linkedin y Youtube. Ahí sólo encontrarás a tus amigos. Esos amigos acabarán por aburrirse de que les vendas un producto, luego otro, y después la competencia del primero. El mal vendedor es aquel que mira a sus amigos y familia para cerrar sus negocios, limita mucho su objetivo. Los Comunity managers son aquellos que diseñan una estrategia para buscar a los públicos reales de una marca. Los actuales y los potenciales. Para después poder comunicarse con ellos, lo que no quiere decir siempre vender. Unas veces será vender tus productos, las menos; otras serán para hacer de libro de reclamaciones, bastantes; y los buenos incluso escucharán a sus seguidores para aprender qué les interesa y cómo pueden cambiar su producto.

Gaby Castellanos recordaba la época en la que se regalaron muchos de los trabajos realizados en Internet, sólo por vender una página web. Una burbuja que se hinchó hasta explotar y mandar a muchos profesionales a otros sectores laborales. Lo mismo puede suceder ahora. La función del Comunity Manager no se trata de un simple trabajo de picar mensajes. Se trata de una labor estratégica de una empresa en su relación con los públicos. Buscarlos, escucharlos, interactuar con ellos, lanzarles mensajes relevantes. Si no se desarrolla esta estrategia primero, lo que se haga después será lanzar dardos a ciegas intentando acertar en el centro de la diana.

Autor del artículo: César Jiménez, director de Comunicar+

Fuente de la fotografía: http://etc.territoriocreativo.es

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