Acciones verdes »Medio Ambiente »

Aumenta la densidad de “tortugas moras silvestres”

La Fundación Global Nature ha logrado, con el proyecto “Tortuga Mora”, un aumento espectacular de ejemplares de tortuga mora en la Sierra de la Almenara-Carrasquilla.

El esfuerzo en custodia del territorio, desarrollado durante 16 años por la Fundación Global Nature, ha permitido un incremento muy importante de la densidad de ejemplares de tortugas en esas sierras, que ha pasado de entre 4 y 8 ejemplares por hectárea en algunas zonas, a más de veinticinco tortugas por hectárea, según los últimos datos de que se disponen.

La iniciativa de crear en el año 1994 una red de custodia del territorio denominada Red de Reservas Biológicas, mediante la integración voluntaria de propietarios con fincas en el hábitat de la tortuga mora, ha posibilitado este importante avance en materia de conservación de ésta  y otras especies amenazadas. En la actualidad, la Red cuenta en la zona con más de 170 reservas gracias al apoyo de propietarios que se han integrado mediante la firma de un convenio de colaboración.

Por otra parte, la continuada cooperación de los agentes medioambientales y del SEPRONA de la Guardia Civil, ha supuesto la casi total erradicación de la recolección ilegal de tortugas con fines comerciales, actividad que ha estado muy arraigada en el medio rural donde existen poblaciones de tortuga mora.

Asimismo, el apoyo durante más de 10 años de los ayuntamientos de Lorca y de Puerto Lumbreras en el proyecto ha permitido importantes progresos en materia de sensibilización ciudadana sobre la tortuga y en la conservación de otras especies amenazadas presentes en algunas sierras de estos municipios.

La tortuga mora y su hábitat son un importante patrimonio científico y cultural, pero además pueden constituir un recurso turístico de primer orden, cuya gestión puede aportar importantes beneficios económicos y contribuir al desarrollo sostenible de los municipios que cuentan con poblaciones silvestres. La Fundación Global Nature recibe anualmente en el Cortijo de la Tortuga Mora numerosos visitantes españoles y extranjeros que acuden a conocer a la tortuga mora silvestre y su hábitat, contribuyendo económicamente al desarrollo económico del entorno.

Fuente de la información: fundacionglobalnature.org/

Fuente de la fotografía: fotonatura.org/

También te puede interesar...

  • La Fundación Oso Pardo y Adif han organizado una exposición itinerante titulada “El Oso Pardo cantábrico, de especie perseguida a símbolo conservacionista”, que podrá visitarse en la estación madr ...

  • Especies como el lince ibérico, el águila imperial, el orangután de Borneo o multitud de cetáceos ven menguar sus poblaciones sin que los programas oficiales consigan mejorar su situación. Ec ...

  • Aunque parezca una combinación de teclas, de esas que hacen darse la vuelta al Windows de turno no lo es. Ni siquiera son las siglas de la mutación vírica de turno (mas quisieran las farmas y los ...

Comments are closed.