Mundo »Personajes »

El caso de Raúl Hernández

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” (México) nos envía, a través de una de nuestras corresponsales, un reportaje sobre el caso de Raúl Hernández. Un indígena me´phaa defensor de los derechos colectivos de su pueblo,  que por sus actividades dentro de la Organización del Pueblo Indígena Me´phha (OPIM) le fue “fabricado” un delito y se encuentra encarcelado en  Ayutla de los Libres, Guerrero (México), señalado como presunto sospechoso del homicidio de un espía del Ejército.

A causa de las evidentes irregularidades en su proceso jurídico la prestigiosa organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lo adoptó como PRESO DE CONCIENCIA, y aunque lleva más de dos años en prisión su caso todavía espera sentencia. Actualmente se encuentra en un punto crítico, ya que en el plazo de dos meses se resolverá su situación.

Aquí tenéis el reportaje íntegro: Rául Hernández.

Dentro de la OPIM, Raúl Hernández exigió proyectos productivos para su pueblo, así como justicia para 14 indígenas me´phaa esterilizados forzosamente en 1998. También denunció el caso de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, dos indígenas me´phaa que en el 2002 fueron violadas sexualmente por soldados del ejército mexicano y cuyo caso llegó a la justicia internacional este año, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por su defensa de los derechos humanos, ahora en prisión continúa sufriendo dificultades y se encuentra en riesgo.

Podéis seguir este caso mediante el blog: alzatuvozporlalibertadderaul.wordpress.com

Asimismo, en este vídeo se explica la cuestión de manera bastante sencilla:

También te puede interesar...

  • El preso de conciencia me´phaa Raúl Hernández fue liberado el pasado 27 de agosto, tras dos años de prisión “preventiva”. Su libertad se obtuvo gracias a que su defensa pudo demostrar que las prue ...

  • Wario nos ha enviado una serie de vídeos de la Puerta del Sol con los que abrimos este apartado. Puerta del Sol, Madrid. Por Mario Fernández. Jueves 19 Viernes 20 ...

Comments are closed.