Elecciones »Mundo »

A falta de selecciones, ¡elecciones!

La selección colombiana de fútbol ha participado en 4 Mundiales y, gracias a Higuita por ejemplo, aparecerá probablemente en las imágenes de muchos resúmenes de esos campeonatos. Por su parte la selección polaca ha estado en la cita mundialista en 7 ocasiones, algunas de ellas con brillantísima participación. Pero he aquí que ninguno de los dos combinados están en la presente edición de Sudáfrica.

Y la política tiene un problema: cuando hay fútbol es muy sencillo desviar la atención. Ah, como no haya fútbol…Así que de elecciones hemos estado en ambos países. En el caso colombiano de carácter definitivo (y datos históricos) y en el caso polaco habrá que acudir al partido de vuelta, digo, a la segunda ronda. Juan Manuel Santos y Bronislaw Komorowski han sido los respectivos ganadores.

SANTOS VENCE EN COLOMBIA

El resultado electoral en Colombia es obviamente continuista, ya que Santos era el delfín político del presidente Uribe y de hecho ejercía como Ministro de Defensa en el ejecutivo colombiano. Ahora bien el discurso electoral de Santos se ha basado en que se rodeará de los mejores con independencia de las siglas que les acompañen.

¿Retos? A nivel nacional parece que quiere comenzar por el fortalecimiento de la economía colombiana, sin olvidar el enfrentamiento con las FARC, etc. Fuera de sus fronteras, parece que las relaciones con Venezuela, Ecuador y Estados Unidos pueden ser algunos de los primeros puntos que trate Santos.

En cuanto al resultado en sí, dos datos muy llamativos que podrían parecer incluso contradictorios:

  • récord de votos obtenidos por un candidato (más de 9 millones) para Santos.
  • récord también de abstención con más de un 55%.

KOMOROWSKI GANA LA PRIMERA VUELTA EN POLONIA

A estas alturas nadie habrá podido olvidar todavía la tragedia sufrida por Polonia al estrellarse el pasado mes de abril el avión dónde viajaba el presidente del Gobierno, Lech Kaczynski, junto a su esposa, y un número amplio de personalidades y representantes del país.

Entre el accidente y estas elecciones,  ha presidido en funciones precisamente Bronislaw Komorowski. Lo cual no deja de ser un poco extraño, en tanto en cuanto, sus ideas son bastante diferentes a las del ex-presidente fallecido, quién en su argumentario político coincidía bien poco con la UE. Y esas ideas son las que lógicamente ahora defiende su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski. Pertenecen al partido Ley y Justicia.

Komorowski, sin embargo, representa al partido Plataforma Cívica y sí apuesta por una política más en línea con la UE. En cualquier caso que ambos partidos son conservadores. El primero, conservador nacionalista; y el segundo, liberal consevador. Aunque parece claro que las etiquetas en terreno político no siempre responden  a la realidad y a veces ni al sentido.

De los 10 candidatos que se presentaron en esta ronda inicial, los 2 mencionados son los que aglutinaron el grueso de los votos y, al no obtener una mayoría simple, deberán acudir a una segunda ronda el próximo 4 de julio. Komorowski se llevó el 41% de los votos, mientras que Kaczynski obtuvo un 36%, un margen de diferencia mucho más pequeño de lo que indicaban los sondeos previos. La participación fue de un 54 %.

Así que el próximo domingo, 4 de julio, Polonia deberá elegir si se «alinea» con la UE o elige la continuidad de la familia Kaczynski.

Fuentes de las fotografías:

http://www.hoy.com.ec

http://static.stuff.co.nz/

También te puede interesar...

  • El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha fallecido este sábado junto con otras 131 personas --entre ellas su esposa y el gobernador del Banco Central de Polonia-- al estrellarse el avión en el ...

  • Ayer tenía ganas de pensar. Pensar sobre Polonia y los polacos. Pensar sobre su ya fallecido presidente Lech Kaczynski, esposa y demás víctimas -en total 97 personas- en el accidente acaecido en S ...

  • Desde hace dos semanas, cuando comenzó a funcionar el nuevo parlamento europeo, las conversaciones en los pasillos de la eurocámara son monotemáticas: ¿Qué harán Irlanda, Polonia y la República Ch ...

Comments are closed.