Arte »Articulo Destacado »Artistas »

¿Quién conoce a Miquel Barceló?

Sí, ya sé que es un artista famoso, mallorquín y todo eso… pero, ¿quién lo conoce de verdad? ¿Quién conoce el motivo de su pintura tan visceral, de su escultura tan expresionista, tan matérica?

Dos exposiciones simultáneas nos acercarán al complejo y rico mundo «Barceló» durante todo el verano en la ciudad de Barcelona.

Un recorrido desde el Barceló pre-Barceló, por sus orígenes e inicios, anteriores a la Documenta de Kassel, hasta  la  actualidad. En ambas exposiciones, no sólo habrá obra del artista, sino objetos propios de Barceló, que él mismo ha aportado para contribuir a un mayor acercamiento del espectador a su obra y a su mundo.

BARCELÓ ANTES DE BARCELÓ

El espacio de arte/ciencia/pensamiento Ars Santa Mónica albergará la primera parte de la muestra, mostrándonos los primeros pasos de Barceló antes de su salto a la fama con la Documenta de Kassel de 1982. Serán las primeras pinceladas que irán modelando su personalidad como artista, con figuras que le irán alumbrando como Klee, Dubuffet, De Kooning o Pollock, así como la importancia de la poesía, que en ocasiones él mismo realiza. Bien estructurada, se organiza en seis apartados: Bestiario, Vanitas, Poesía experimental, Libros, Retratos y autorretratos y Elementos del paisaje, que supondrán el caldo de cultivo de lo que más adelante irá madurando en las siguientes obras que realice. Desde el 15 de julio al 26 de septiembre.

LA SOLITUDE ORGANISATIVE

Caixa Forum se encarga de la segunda parte. Llamada «La solitude organisative», viene de Madrid y ha tenido gran éxito de público. 140 obras nos ayudan a entender bien sus obras, sus diferentes soportes, sus variados materiales, sus infinitas maneras de expresar, de sentir y de hacer sentir al espectador que no es un objeto inerte, sino algo que transmite, que respira.

Sus viajes, físicos y mentales, nos llevarán por un mundo interior complejo pero coherente, variado pero ordenado, fantástico y racional e irracional a la ver (confiesa abiertamente los efectos del LSD en algunas de sus realizaciones).

Tiene una manera de intervenir y de crear totalmente personal, diferente y válida. Tiene sus propios métodos, sus propias fuentes, no bebe de las corrientes ni de las modas, sino que selecciona de forma precisa cada palabra que lee y reflexiona. Su vida a caballo entre Mallorca, París y Malí le confiere una visión totalmente particular y subjetiva, que le permite conseguir texturas y matices tan originales como los de la Capilla de San Pedro de la Catedral de Mallorca (el proceso creativo es impresionante).

Si tenéis ocasión, no dejéis de acercaros. Os impresionará. Para los que no podáis hacerlo, en miquelbarcelo.info encontraréis prácticamente toda la obra de Barceló.

Fuente de la fotografía: diariodemallorca.es

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

3 Comentarios

    • letronic
    • el 23/06/2010 a las 1:16 am

    miquel barcelo entra dentro de….
    EL ARTE.. ESE MUNDO DE SINVERGUENZAS Y ESTAFADORES !!!
    la cupula de las naciones unidas es de llorar.
    eso es lo que ocurre cuando un pais vive en la ignorancia de un regimen dictatorial que deja residuos de supuesta rebeldia sin ser mas que sanguijuelas vividoras agraciadas de contactos

    • letronic
    • el 23/06/2010 a las 1:18 am

    es mi opinion..
    sin animo de ofender. en este pais hay ARTE real

    • anagil
    • el 23/06/2010 a las 12:59 pm

    Olé tu opinión. En parte entiendo tu postura pero si conoces la obra de Miquel Barceló lo que te sorprende es que es contemporáneo a muchos artistas superfluos y es capaz de crear arte sólido y constructivo… Si te lees este artículo http://www.elmundodewayne.es/2010/02/25/el-arte-contemporaneo-se-entiende-o-no entenderás lo que digo