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Definiendo al “Community Manager”

En las últimas fechas hemos observado como la figura del “Community Manager” o “gestor de comunidades” está en boca de todos. Muchos recordaréis, por ejemplo, la polémica que se suscitó entorno a un reciente anuncio de Fanta. En realidad no es tan extraño, es un nuevo perfil o profesión (ahí encontramos el primer debate) y como tal genera diferentes debates.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre esta materia, desde elmundodewayne.es hemos querido consultar la opinión de diferentes profesionales del sector. Y comenzamos con el artículo Comunity manager, comunicación y nuevas formas de César Jiménez, director de la empresa Comunicar+.

Comunity manager, comunicación y nuevas formas

La comunicación es un valor y una herramienta que todos empleamos. La gestión y el desarrollo de la comunicación por parte de las empresas es una acción que aporta valor a una empresa. Del mismo modo que las personas nos damos valor mediante aquello que comunicamos, las empresas, las instituciones, los grupos, realizan la misma labor.

Unas de una forma natural y espontánea, otras apoyadas en responsables de comunicación, que se aseguran que estas agrupaciones tengan presente en cada una de sus acciones los mensajes que más les conviene transmitir, al tiempo que también cuida que aquellos mensajes que a veces a todos se nos escapan de forma desafortunada, no se transmitan desde esa empresa, grupo u organización.

Esta sistematización de la comunicación aporta valor a cualquier entidad que la desarrolle. Incluso aquellas que no comunican, que dicen no necesitar sistematizar y mejorar su valor mediante lo que comunican, lo hacen. Las que dicen no comunicar nada y no lo hacen, sólo con sus acciones están comunicando. Peor son aquellas cuyos responsables te dicen que no necesitan eso, porque ellos mismos suelen ser los que realizan esa labor, incluso los que la delegan sin prestarle atención a terceros, que la estropean. La comunicación es un valor estratégico que hay que desarrollar, de forma individual, o por parte de profesionales.

Internet y las herramientas que se están desarrollando sobre esta tecnología, nos ofrece numerosos nuevos canales. Son nuevas formas de comunicar y de llegar mejor a la sociedad. Incluso de llegar sólo a la sociedad con la que nos interesa comunicar.

Quien ahora busca alguien que desarrolle eso para su empresa, un Community Manager o alguien que desarrolle su imagen en Internet, debe saber que busca un Responsable de Comunicación, con amplios conocimientos de las nuevas herramientas, pero simplemente eso. Un Responsable de Comunicación. La misma persona que debe coordinar los mensajes, las acciones de comunicación del mundo real u Off-line. De poco sirve que una empresa diga en Internet que tiene tantas ventajas o valores si su realidad, la imagen que da a la sociedad, no es la misma. La comunicación es una, los canales, infinitos.

Autor del artículo: César Jiménez, director de Comunicar+.

Fuente de la fotografía: lahuelladigital.blogspot.com

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