Cultura »Fotografía »

¡No, no es Rafa Nadal!

El festival de PHotoEspaña, que recorre Madrid hasta el próximo 25 de julio, acoge una muestra sobre Harold Edgerton, el maestro de la captura de imágenes en movimiento. No te pierdas lo mejor de su fotografía.

¡No!. El de la foto que acompaña esta noticia no es Rafa Nadal. Quizás te hayas confundido porque las últimas semanas la raqueta protagonista en los medios de comunicación ha sido la suya -porque ha recuperado el nº1 en el ranking de la ATP y ha levantado su quinto Roland Garros-. Pues, como iba diciendo, el tenista español no es el de la foto.

La raqueta de la fotografía es de madera. Esto la sitúa en torno a los años 50. El perfil del tenista que protagoniza la imagen parece vestir una falda, con lo cual descartamos que sea un hombre. ¡Cierto! Gussie Moran fue una tenista estadounidense que cautivó al público de los años 40 a los 70 más por su vestimenta -original y adelantada a los tiempos- que por los trofeos que levantó -se le reconoce hacer sido finalista en Wimbledon-. En esta fotografía, su fama se mezcla con la calidad artística del artista.

En 1949, el norteamericano Harold Edgerton (1903-1990), capturó esta magnífica imagen en movimiento. La técnica para conseguir recoger el movimiento completo del saque de la tenista la compuso el propio Harold, que inventó un flash estroboscópico.

Y, por ello, estos días, el Festival de PHotoEspaña, que tiene al tiempo como tema principal de su XIII edición, ha preparado una muestra que recoge las mejores obras del fotógrafo, investigador e ingeniero eléctrico norteamericano. A esto puede unirse, que se celebra el 20 aniversario de su fallecimiento.

BALA ATRAVESANDO UNA FRUTA

La retrospectiva, que se encuentra en la Sala de Exposiciones del BBVA en Madrid hasta el 25 de julio, exhibe los famosos trabajos en los que Edgerton consiguió capturar momentos efímeros: balas atravesando naipes y frutas, el vuelo de un ave o el salto de un atleta. Es la primera vez que un conjunto de obras tan amplio de Edgerton se expone en nuestro país.

Más que un fotógrafo al uso, Harold Edgerton era sobre todo un científico que buscaba nuevos modos de percibir el mundo. Sus ensayos visuales constituyen sorpresas ópticas reutilizadas para perfeccionar los hallazgos surgidos con cada experimento. Su trabajo entronca con el de pioneros como Muybridge o Marey quienes, para fijar el movimiento, consiguieron instantáneas de apenas centésimas de segundo.

Fuente de la fotografía: www.fbbva.es

También te puede interesar...

  • El mejor teatro del que disfrutaban nuestros ancestros, allá por el siglo I a.C. lo podemos ver, oir y sentir a partir de hoy, 1 de julio, en el Festival de teatro clásico de Mérida. La 55 edic ...

  • Pocos saben que la agencia de noticias Efe y la Fundación BBVA colaboran desde hace cinco años en un proyecto común. Muchos menos saben que dicha iniciativa  intenta "colaborar con el buen uso ...

  • Una vez que hemos sido capaces de registrarnos en un foro, llegará el turno de editar nuestro perfil: fotografía, firma, etc. De esta forma lo que buscamos es conseguir una diferenciación, una per ...

Comments are closed.