Actualidad económica »Economia »

¿Gol a la España laboral?

Amanece este jueves raro de junio con las portadas de los periódicos copadas casi en exclusiva por la derrota de la selección española en el mundial de Sudáfrica, noticia claramente ganadora del día de hoy en el concurso informativo. El siguiente gran titular es Zapatero defiende la solvencia de España en la cumbre de la UE.

Es en tercer lugar dónde por ejemplo en El País encontramos la aprobación de la reforma laboral.  Aún hay casos peores; en El Mundo la noticia ocupa el quinto lugar en importancia de su portada  (tras el titular Paz Vega y Fele Martínez se encuentran en ‘una marcianada maravillosa’) y de forma indirecta.

Me llama poderosamente la atención esta poco importancia informativa que se le concede a la noticia.  Recordemos que, entre otras cosas, el Gobierno abarata el despido!!! Al igual que prolonga el tiempo en que se puede hacer un contrato en prácticas, etc.  Es decir, en mi opinión hace más precarios a los trabajadores de este país.

Pero lo que realmente me soprende, más allá de cuestiones informativas,  es escuchar hoy el cabreo, desilusión, inclusión indignación que se palpa en los ciudadanos, pero ¡con el partido de fútbol de ayer! Sí, porque España perdió ayer ante Suiza.

No me extraña que no se atreva nadie a convocar una huelga general. Según fuentes sindicales, la baja participación de los funcionarios a la huelga del día 8 de junio hace que nadie se atreva a convocar una Huelga General y se esperan al 29-S para hacerla junto con Europa. Parece sorprendente que la pérdida de derechos que suponen las medidas aprobadas ayer no sean motivo suficiente para que los ciudadanos salgan a la calle. A veces me pregunto cuánto dinero supone un día de trabajo, como para no acudir a una huelga.

En cualquier caso, en este país en realidad todo pasa a segundo plano, estamos en pleno Mundial de fútbol y los derechos laborales son tratados como detalles sin importancia y así nos va. Quizás en octavos de final (si llegamos) sea el turno para las pensiones…

También te puede interesar...

  • Leyendos los artículos Huelga general: manual para las empresas y Empresarios y trabajadores ante la huelga general entre otros, hemos descubierto algunas cuestiones tales como que la empresa no p ...

  • Cuatro de la tarde. Suena el teléfono fijo en una casa de un madrileño. El propietario, que estaba durmiendo la siesta, se levanta sobresaltado a coger la llamada. ¿Diga, quién llama? Buenas tar ...

  • La Organización Meteorológica Mundial publicaba este finde semana la siguiente información: Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles récord.  Son concretamente los más altos de la era pre- ...

1 Comentario

    • M
    • el 17/06/2010 a las 12:58 pm

    Personalmente, que los sindicatos convocaran un huelga de funcionarios antes que una huelga general me parece un tanto vergonzoso. El paro lleva creciendo desde hace mucho y los sindicatos no han movido un dedo, pero en cambio en cuanto se toca el sueldo de los funcionarios sí que es necesario convocar una huelga ¿y los demás, los no funcionarios? Habrá que esperar a ver que pasa en la huelga general de septiembre, aunque, claro, como coincida con algún evento deportivo estamos jodidos.

    Además resulta irónico que la pérdida de derechos por parte de los trabajadores está siendo materializa por la gente que luchó por ellos. La generación de nuestros padres que reevindicó sus derechos laborales es la misma que la que ahora está recortando los derechos de las generaciones venideras.