Actualidad conflictiva »América »Mundo »

Diego Fernández de Cevallos: hipótesis

Viene de: Sin noticias de Diego

Ante la falta de información gubernamental, analistas y  medios de comunicación desmarcados de la línea oficialista, han barajado varias hipótesis sobre los móviles de la desaparición, que han ido refutándose parcialmente, pero que dan una idea de la necesidad de saber, de lo taimado y descompuesto de la política y de los intereses que están en juego.

Una de ellas es que Cevallos fue secuestrado por el cártel de Sinaloa porque el principal lugarteniente de El Chapo, cabeza del cártel, Nacho Coronel, había sido detenido en un operativo. Con la captura de Cevallos, el cártel podría negociar con el gobierno un intercambio de “prisioneros”. Esta hipótesis fue desmentida, porque se confirmó que Nacho Coronel no había sido detenido.

Otra  hipótesis es que fue secuestrado por algún grupo de la delincuencia organizada opuesto a intereses que alguna vez defendió, que se trata de una vendetta personal o que el objetivo del secuestro es el dinero. De ser el móvil económico, uno se pregunta qué clase de secuestradores desearían causar tanto escándalo…

Otra de ellas es que se trataba de una operación de un grupo guerrillero, ya que Acosta Chaparro, general que había participado en la contrainsurgencia, fue baleado tres días después a su desaparición. Esta hipótesis también fue desmentida, porque el Ejercito Popular Revolucionario (EPR), ¿único? grupo guerrillero en el país con capacidad operativa para este secuestro se deslindó.

Otra de ellas es que el secuestro fue una operación calculada por el propio Partido de Acción Nacional (PAN) para poder hacer frente a la embestida electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se presenta fuerte de cara a las elecciones de 2012. Con el secuestro de Cevallos, este sería lanzado como candidato fuerte, (víctima en sus propias carnes de la delincuencia organizada) a la presidencia. Esta hipótesis parecía cobrar fuerza con las campañas que surgieron los días siguientes a la desaparición: “Vota PAN, por el Jefe Diego.”, pero cayó en saco roto cuando la cúpula del partido ordenó que cesaran.

Una cuarta hipótesis, es que Cevallos fue secuestrado para, en vísperas de las visitas de Estado del gobierno de Zapatero, poder detener la inversión española en el país, enviando un mensaje de desconfianza a la cúpula empresarial hispana, con crecientes intereses en la región.  De hecho, las  inversiones en materia energética (petróleo, gas natural, energía eólica, energía hidroeléctrica), financiera (seguros de vida, pensiones, bancos), comunicación y telecomunicaciones (fibra óptica, telefonía, televisión) se han multiplicado la última década en el país.

También te puede interesar...

  • Le llamaban el Jefe Diego. Soberbio, ambicioso, voraz, sarcástico,  poderoso, polémico, este ex candidato presidencial por el Partido de Acción Nacional (PAN), fue diputado y senador cuando, ...

  • Dime con quien andas y te diré de quien eres. El pasado 4 de julio se disputaron en México 12 gubernaturas estatales, 1.533 alcaldías y 508 diputaciones. El resultado de la contienda electoral fue ...

  • El periodista "freelance" japonés secuestrado en Afganistán desde el pasado mes de marzo, Kosuke Tsuneoka, ha sido puesto en libertad, según confirmó hoy a Efe la Oficina de Inteligencia afgana. E ...

Comments are closed.