Actualidad solidaria »Mundo »

Solidaridad y reacción para frenar violencia y trabajo infantil

Toledo y Madrid acogen, desde pasado lunes y hasta hoy 11 de junio, el I Congreso  Internacional sobre la Violencia contra los niños, niñas y adolescentes y el Trabajo Infantil. Un foro que se desarrolla en diferentes escenarios paralelos. El objetivo es poner el punto y final a una situación por la que atraviesan millones de niños en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil el día 12 de junio, se ha celebrado esta semana un foro para debatir sobre esta lacra y las consecuencias que tiene para la población infantil. Junto al trabajo, el otro tema tratado ha sido la violencia, en todos sus ámbitos: familia, comunidad, escuela, instituciones de acogida y en el ámbito de trabajo.

Cuatro esferas que aborda el “Estudio Mundial sobre violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, realizado por Paulo Sergio Pinheiro y que fue presentado ante la Asamblea de las Naciones Unidas por su autor.

Pero más allá de propuestas teóricas, el congreso se ha acercado a la práctica, por eso, en el foro se han escuchado muchas y variadas voces. En primer lugar, se trató la percepción que tienen los adolescentes sobre la violencia y el trabajo infantil. Procedentes de diferentes países, jóvenes de Europa y América expusieron sus respectivas experiencias y trabajaron sobre unas conclusiones que serán expuestas al final del congreso.

AÑO EUROPEO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA  EXCLUSIÓN SOCIAL

La crisis ha agudizado la situación de pobreza de muchas personas. Las instituciones son conscientes de ello y por eso 2010 se ha declarado “Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social”. Para este periodo, se han señalado cuatro prioridades en el ámbito de la lucha contra la pobreza. Estas vías de acción pasan por reconocer el derecho de las personas en situación de pobreza a vivir con dignidad; compartir la responsabilidad en esta lucha y promover la participación de todos los actores; construir una sociedad más solidaria;  y renovar e impulsar la participación en la lucha contra la pobreza de los países miembros de la Unión Europea.

Los organizadores del congreso inciden en que países, empresas e instituciones tienen la responsabilidad compartida de luchar contra la pobreza y proteger a los más desfavorecidos. Durante esta semana unos y otros han tenido la oportunidad de trabajar en ello, y tú de conocer lo que se está haciendo más de cerca.

Fuente de la fotografía: Alice Smeets

También te puede interesar...

  • El pasado mes de marzo informábamos sobre la celebración del  I Congreso  Internacional sobre la Violencia contra los niños, niñas y adolescentes y el Trabajo Infantil. Un foro que se desarrolla ...

  • Para encontrar una breve introducción para Luis Alberto Mozo acudimos directamente a la web de Proyecto Solidario, dónde nos cuentan de él que "en 1987 llegó a PROYECTO SOLIDARIO como participante ...

  • El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y h ...

1 Comentario

Trackbacks

  1. Tweets that mention Solidaridad y reacción para frenar violencia y trabajo infantil | El Mundo de Wayne Solidaridad y reacción para frenar violencia y trabajo infantil | Punto de encuentro sobre cooperación al desarrollo, conflictos, medio ambiente, cu