Articulo Destacado »India »La Posada »

Itinerario de India

He aquí un resumen del recorrido por India y una mención a todos aquellos detalles que nos dejamos en el tintero.

Quizás la forma mas efectiva de detectar a un indio sea mediante una sencilla pregunta de “Sí o No”, porque moverá la cabeza ambiguamente de una lado a otro como esos perritos que se ponen en la guantera de los coches y la zarandean durante el traqueteo del viaje. Sabrás que es indio, pero de lo que no estarás tan seguro es de si te dijo Sí o No. Bueno, si va acompañado de un monótono, grave y prolongado “aaaaa”, posiblemente sea Sí; si por el contrario lo acompaña de un rápido “Nei nei”, será que No.

Cuando paseando encuentres escupitajos de color sanguinolento en el suelo o algún hombre te sonría con la boca teñida de rojo, no es necesario alarmarse: no se está muriendo de una tuberculosis galopante. Simplemente hace lo que todos, mascar paan, una mezcla de tabaco y otras plantas. Seria algo axial como comer chicle e igualmente dañino para los dientes. ¡Ah! Y lo mejor, es cuando te hablan con la boca llena de babas mientras toman paan. Lo que faltaba para entendernos.

COSTUMBRES MÁS LLAMATIVAS

Escupir, con paan o sin paan, es un hábito muy frecuente entre toda la población, así como eructar o echarse un pedo (este último algo menos popular). Digamos que son impurezas del cuerpo y está mejor visto echarlos que mantenerlos dentro.

Ir al baño es otro show, todo lo hacen de cuclillas por lo que la taza está directamente sobre un agujero en el suelo, y la ducha es mediante un sistema de cubos. No hay papel, solo agua y la mano izquierda. (Consideran que es mucho mas higiénico que nuestro sistema de papel higiénico, podría ser cierto.)

Se come con la mano derecha, sin cubiertos, la izquierda casi nunca está ni siquiera en la mesa. Al acabar, es típico que junto a la cuenta traigan un platito con semillas de especias y anisetes. A veces, incluso un bol con agua y limón para lavarte las manos (si no siempre hay un lavabo para ello).

A pesar de que la sensación de suciedad es casi constante en las grandes ciudades, principalmente las del Norte, a ellos los encuentras constantemente bañándose en el río, en el mar o en una fuente en la misma calle de una ciudad, enjabonados hasta la cabeza. Es frecuente el espectáculo en la mañana y al atardecer.

IMPRESIONES DEL VIAJE

Y bueno, ¿qué impresión nos llevamos de la India? Es difícil comprimir las impresiones en unas simples palabras. Sin duda, es un país muy especial, muy característico, que convive con grandes contrastes ya no solo entre ricos y pobres sino también entre la parte Norte y Sur, y las culturas que conviven.

En el Norte abunda la contaminación, el ruido, la suciedad y la densidad de población: creo que resultaría difícil vivir allí, sin embargo, es donde prima el encanto de “lo raro”.

El Sur, precioso, más tranquilo, mayor calidad de vida, pero quizá un ambiente que puede encontrarse en otros lugares más fácilmente. Ahora, creo que cada cual debería experimentar por sí mismo esa experiencia.

RECORRIDO

Delhi, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur, Udaipur, Bundi, Pushkar, Jaipur, Fathepur, Agra, Varanasi, New Jalapiguri, Siliguri, Madarihat, Jaldapara NP, Darleejing, Calcuta, Bombay, Goa, Gokarna, Hubli, Hampi, Mysore, Ooty, Cherai beach, Fort Kochi, Kumali, Thekkady, Periyar PN, Kottayam, Allepey, Kollam, Varkala, Trivandrum.

Los viajeros: Esther y Gerardo.

Síguenos en:

Al-par-gateando

También te puede interesar...

  • Seguimos nuestra ruta descendente, paso a paso: todavía quedan muchos kilómetros para Kerala, y menos días para que expire nuestro visado. La primera paradita fue en Mysore, un “llego, pico, mato ...

  • Durante meses hemos estado en elmundodewayne.es siguiendo el viaje que Al-par-gateando (Esther y Gerardo) han realizado por la zona de India. Un trayecto apasionante que nos han contado con todo l ...

  • Bajo este lema, nos adentramos a conocer uno de los departamentos más visitados, fronterizo con Pakistan: Rajasthan. El trabalenguas de nombres y ciudades ha dado comienzo en este instante… Gracia ...

Comments are closed.