Economia »Macroeconomía »

El club Bilderberg: los “amos del mundo” en España

El Club Bilderberg, el foro de los más poderosos entre los poderosos, viene a hacer sus “convivencias residenciales” anuales a España, entre hoy y mañana. El destino elegido es un hotel de lujo de la costa catalana, con campo de golf por incluido.

Este foro convoca, en medio de gran secretismo, a lo más granado del mundo financiero, a políticos y futuros gobernantes, banqueros, generales y demás. Se trata de un poderoso lobby con influencia en gran parte del globo (países importantes no tienen representación como China, Rusia, Brasil o India) y mantiene una membresía permanente. El resto son invitados que pueden cambiar cada año. Tanto es así que si los nuevos invitados no “caen bien” en la primera cita” es poco probable que vuelvan a ser convocados. Como fue el caso de Jordi Puyol, Esperanza Aguirre o Miguel Sebastián cuyos comentarios no fueron muy bien acogidos en su intervención en 2005.

La principal particularidad de este Club es el secretismo que rodea el foro: no se envía orden del día, no se levantan actas de las reuniones y por supuesto, ni cámaras, ni micros, ni periodistas tienen acceso a las salas donde se celebran las reuniones durante los días que tiene lugar el conclave. Por lo que las expociones y decisiones que se toman, se quedan en el ámbito del Club.

ORÍGENES Y NÚCLEO DURO

El Club Bilderberg nació en 1954 como fórmula para el acercamiento de europeos y estadounidenses con el fin de evitar los avances de la extinta URSS, en una reunión organizada por el principe Bernardo de los Paises Bajos y el patriarca de la famila Rockefeller, en un pequeño hotel holandés llamado Bilderberg que todavía existe con ese nombre.

En la actualidad, el núcleo duro de la organización son los norteamericanos David Rockefeller (Chase Manhatan Bank), James Wolfensohn (ex director del Banco Mundial), el belga Étienne Davignon (Suez Tractebel) y el irlandés Peter Sutherland (Goldman Sachs), apoyados por representantes de la realeza europea  como la reina Beatriz de Holanda, el príncipe Felipe de Bélgica o la reina Sofía (quién ha acudido 12 veces a las convocatorias del Club).

LÍDERES DEL MAÑANA

Otro de los enigmas que rodean al Club es su capacidad para “generar” nuevos líderes, como el caso de Bill Clinton quien asistió como gobernador de Arkansas en 1991 y unos meses después se hizo con la candidatura de los Demócratas ganando las elecciones a presidente en 1992.

Algo parecido pasó con Tony Blair, y los secretarios generales de la OTAN quienes fueron miembros de esta sociedad (incluido Solana cuya primera invitación tuvo lugar en 1985 siendo ministro de cultura de España).

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA EN ESTA EDICIÓN

Los españoles que acuden este año serán alrededor de la docena con la reina Sofía al frente, y la lista manejada por Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa y representante de España en la ejecutiva del club, esta previsiblemente compuesta por Moratinos, Salgado, Bernardino León, Rodrigo Rato, Patricia Botín o Matías Rodríguez en representación del Santander, Jose Manuel Entrecanales, Almunia y algún miembro del PP y de la Generalitat (anfitriones del evento).

Por supuesto, es requisito imprescindible un dominio excelente de la lengua inglesa para poder tomar parte activa. Así que Zapatero tendrá que conformarse con una reunión fuera de agenda.

También te puede interesar...

  • Al igual que Gepeto hizo a Pinocho un ser con sentimientos y lo más parecido a él. La Unión Europea, especialmente los líderes de los 27 países, ha diseñado los nuevos cargos de presidente de la U ...

  • Son muchas las ocasiones que hemos visto como el flamenco se une con la música negra. Para ser sinceros, la mayoría de las veces aquello es una catástrofe, en otras pocas se hace algo decente y mu ...

  • Hay fines de semana en los que me aterra el reloj. Es una cuenta atrás para la condena del lunes. Quemando las últimas horas, me metí un pantalón ajustado, una camisa con escote, y me subí a unos ...

Comments are closed.