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¿800.000 euros? ¡Vendido!

Hoy se subasta en Londres ‘El Bautizo’, obra inédita del artista valenciano Joaquín Sorolla. Puedes seguir su venta en directo través del portal de Sotheby’s. El precio de salida es de 790.000 euros.

El Batuizo de Sorolla

Hay algunas cosas que parecen haberse congelado y resguardado de la revolución de las nuevas tecnologías. Sotheby’s es la casa de subastas de arte más antigua del mundo. Fundada en Londres en 1744, empezó vendiendo libros y bibliotecas –entre ellas la de Napoleón Bonaparte–, pero poco tiempo después los cuadros y objetos de arte se convirtieron en el plato fuerte de las pujas.

En la actualidad, más de 350 subastas anuales recorren el mundo entero. Aunque en el año 2000, se convirtió en la primera casa en realizar subastas por Internet y consiguió la venta de la primera copia de la Declaración de la Independencia por más de 8 millones de dólares, las pujas han vuelto a su vertiente tradicional.

AUTÉNTICO FRENESÍ

«El subastador empieza y 30 coleccionistas, repartidos en butacas en la sala, levantan la mano –y con ella, la paleta– y la puja va subiendo. Y las cosas en un minuto se venden. La última subasta se vendió en una hora, a lote por minuto. Es un auténtico frenesí”, nos explica Andrew Montgomery, responsable de Comunicación de Sotheby’s España.

Hace diez años, la prestigiosa casa de subastas se apuntó a Internet porque era viable compatibilizar el sistema tradicional con esta nueva realidad. “Pero los clientes a este nivel de obra quieren hablar con una persona y no necesitan las nuevas tecnologías”, confiesa Montgomery. Esta es la razón por la que en 2003 Sotheby’s abandonó su servicio online y volvió a las tradicionales paletas. Otra: que registró pérdidas cercanas a los 75 millones de euros.

Actualmente, la gran mayoría de las pujas se realizan por teléfono. Y por ello, un elemento esencial de la sala de la subasta, sin descontar los lotes, es este artilugio de comunicación. A través de él, el comprador que no ha podido desplazarse al ubi –ya que las ventas se realizan en sitios tan dispares como Nueva York, Hong Kong y Londres– puja por sus lotes. El especialista que está en la sala y al otro lado del teléfono, levanta la paleta cada vez que se lo indica el comprador. Por razones de seguridad, el coleccionista tiene que llamar antes, registrarse, presentar una carta bancaria y reservar los lotes que le interesan. La conversación de la subasta se graba en su totalidad.

EN LA ONDA

Sotheby’s ha relegado Internet como soporte de venta para determinadas categorías –menos sofisticadas y cotizadas que el arte–. Es el caso del vino. En su última subasta, realizada en Hong Kong, el 80% de las pujas fueron online. Y aunque para las grandes obras se descarta este sistema, las nuevas tecnologías han dejado su huella. Cuatro semanas antes de una gran venta, la compañía cuelga en su portal –www.sothebys.com– el catálogo con información minuciosa de cada obra.

Otro de los servicios estimulantes son los nuevos microsites, en los que puedes disfrutar de un tour online del experto explicando el contenido de la subasta. Y aunque no emiten la retransmisión audiovisual en directo de las pujas, sí que lo hacen con su publicación al minuto en el portal –con un sistema similar al utilizado por los diarios digitales para cubrir los partidos de fútbol y tenis–.

CRONOLOGÍA DEL SOROLLA

  1. En 1.900 el coleccionista español Alejandro de Anitua encarga una obra a Joaquín Sorolla (1863-1923).
  2. El resultado es ‘El bautizo’, una obra magnífica y atípica en la trayectoria del artista valenciano. La obra se expone por primera vez el 11 de mayo en Barcelona _y los días 17 y 18 en Madrid.
  3. La subasta tendrá lugar mañana miércoles 2 de junio en la casa de subastas Sotheby’s en la ciudad de Londres junto a otras pinturas europeas de los siglos XIX y XX.
  4. Su precio de salida está entre 790.000 y 1.130.000 euros. Una cifra muy alejada de lo que pagó entonces el coleccionista de arte, 10.000 pesetas.

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