Entrevistas »Otros »

Marien

Nacida en Barcelona, esta licenciada en Ciencias Políticas reconoce haber pasado por todas las modalidades y condiciones en el ámbito de la prostitución. Cuenta que comenzó a ejercer básicamente porque vivía en situación de pobreza y que ahora ha alcanzado una profesionalización. En septiembre de 2007 creo un blog titulado Prostitución: una visión (sub)objetiva, compleja y global.

PREGUNTA –  ¿Cómo surgió la idea de escribir un blog sobre prostitución?

RESPUESTA Tal y cómo explico en él:

“El blog nació fruto de una “pataleta” al escuchar el discurso abolicionista de unas señoras de la burguesía catalana, abogadas de prestigio…

No entendía cómo podían meter a toda la prostitución en el mismo saco, mintiendo con las cifras que dan, manipulando todo lo que pueden y saben y no dejando que hablemos nosotras, las que realmente conocemos la realidad. Y, al mismo tiempo, también me indignaba (y me indigna) que en realidad, las prostitutas les importamos un pimiento, ya que piden la abolición de la prostitución pero a las prostitutas no nos dan ninguna alternativa real para que nos ganemos la vida “dignamente”, para que podamos desarrollar todo nuestro potencial y poder traspasar la barrera de la “estructura social” en la que estamos integradas. Quieren que trabajemos de dependientas, de teleoperadoras, en el servicio doméstico, de barrenderas y cuidando personas mayores… como así se puede constatar en las pocas políticas sociales que hay para la “reinserción” socio -laboral de las mujeres prostitutas, tanto de las que son víctimas del tráfico y esclavizadas como de las que quieren dejar la prostitución porque realmente lo están pasando muy mal”.

P – En su blog usted habla de la prostitución de una manera diferente y poco habitual ¿Por qué cree que todavía hay tantos tabúes al hablar de prostitución?

R – Por pura ignorancia…desconocimiento y lo que es peor porque hay personas que no quieren conocer. He tenido que oír cosas como que “no hace falta hablar con una prostituta para saber lo que es la prostitución. Asimismo, los medios de comunicación social, continuamente dan noticias que no muestran todas las realidades, y con titulares sensacionalistas pero no rigurosos.

P – ¿La situación de la prostitución en España viene marcada por el vacío legal? ¿Cuál es la radiografía del sector en nuestro país?

R – En puridad no se puede hablar de vacío legal. Jurídicamente la prostitución no existe, es cierto, pero no es menos cierto que el Código Penal tipifica los delitos  en el ámbito de la prostitución. (trata, proxenetismo, rufianismo). Asimismo, La Generalitat de Catalunya, aprobó un Decreto de Ley  por el que se creaba un marco legal para que los Ayuntamientos pudieran conceder  el IAE a los prostíbulos. Finalmente, tenemos todas las ordenanzas de los Ayuntamientos que no quieren que haya prostitutas en la calle.

P – ¿La llegada de prostitutas de países del Este de Europa y de Latino América ha afectado mucho  a la situación de las prostitutas españolas?

R – Ha afectado en que al aumentar tanto la oferta los precios han ido cayendo, estando en la actualidad a niveles de principios de los 90s, por lo que hemos perdido mucho poder adquisitivo. Para que la gente se haga una idea. Trabajando las mismas horas al mes, en el año 90 una prostituta podía ganar más de 6.000€, ahora puede ganar lo mismo, pero es evidente que el poder adquisitivo no es el mismo.

P- Usted habla en su blog de la relación entre los medios de comunicación y el negocio del sexo, ¿por qué cree que cree que a los medios les interesa ofrecer una visión sesgada de la prostitución?

R – No puedo hablar con rigor porque lo desconozco, es decir, no sé qué interés real tienen de no contrastar datos, no dar fuentes, decir “han detenido prostitutas” en vez de decir “inmigrantes ilegales”. Es obvio que se quiere conseguir de una manera deliberada y consciente determinados objetivos, pero desconozco cuáles son. Lo que realmente se está consiguiendo es que las prostitutas estén más estigmatizadas que nunca.

P – ¿Cree que en un momento de crisis como el actual, sería posible que un programa político abogase por la regularización de la prostitución y la afiliación de todos los trabajadores del sexo al RETA?

R – Para las que son autónomas ya está en marcha, y es curioso como la CTAC lo promulga. El problema se presenta  cuando se depende de intermediarios,(por cuenta ajena) puesto que esto está tipificado como delito (el lucrarse con la prostitución de terceras personas aunque sea de manera voluntaria).  Dudo mucho que se produzca, dado que los sectores abolicionistas tienen muchos recursos para impedir  que hoy por hoy se aborde una cuestión como esta”.

P – ¿Está usted a favor de una legalización del sector que pase por la asunción de una serie de deberes como el pago de impuestos?

R – Para mi es mucho más importante terminar con el estigma, ya que para cumplir con el fisco ya hay diversas vías, ya hay muchas personas que están cotizando en el epígrafe: otros, como autónomas en servicios personales, autónomas de servicio doméstico, hay quién pacta con algún cliente empresario un contrato de trabajo y paga ella las retenciones, y en Andalucía, hay nigerianas que cotizan como temporeras

P – Sobre el problema de la trata de mujeres, usted afirma que hay situaciones en las que  ésta está muy a la vista de las autoridades, pero sin embargo, no se hace nada contra ella, ¿a qué cree que se debe esto?

R – Lo ignoro,  pero supongo que influye la falta de recursos, la descoordinación  y que solapen competencias entre las diferentes Fuerzas de Seguridad.

P – ¿Están estas mafias presentes en los grupos políticos y en las autoridades del país?

R – Quiero creer que no, pero me preocupa y mucho que se permitan que cada vez haya más prostíbulos  y que las mujeres que están en ellos no sepan a qué derechos tienen y qué abusos pueden o no denunciar.  Si ya en las empresas que tienen convenios y sindicatos se cometen abusos,  qué no pasa cuando no hay ningún marco legal para poder ejercer en unas condiciones en las que no tenga cabida ningún tipo de abuso,

P – ¿Cuál es la respuesta que está obteniendo su blog y las conferencias que pronuncia?

R – La respuesta que he recibido ha sido muy positiva, nunca imaginé que llegara a tener la repercusión que ha tenido, sobre todo, desde el ámbito académico, ya que son números estudiantes ye investigadores de post-grado que acuden a mí para plantearme cuestiones para su trabajo. Y las conferencias y seminarios me permiten poder tener un diálogo directo con el público, público que, salvo en alguna contada excepción, es muy receptivo.

P – Un último mensaje para lanzar a los que no comparten su visión sobre el tema

R – Como declaró hace poco Marta Nussbaum, (texto que suscribo palabra por palabra)

“En un Estado democrático el único juez de lo que a cada uno le conviene es uno mismo, siempre que no cause daño a otros, y por eso nunca se le podrán imponer a nadie comportamientos no queridos en nombre de su propio bien o de su propia dignidad. O declaramos que todas (y todas quiere decir aquí todas) las prostitutas son incapaces morales menores de edad, o estamos infringiendo sus derechos al imponerles lo que no desean. Estamos tratándolas como ‘no ciudadanas’ en nombre de, precisamente, la ciudadanía

O ¿es que no quieren que existan mujeres/personas como yo?

También te puede interesar...

  • Cuando hace unos meses se tornó mediático el conflicto de la prostitución muchas fueron las opiniones, testimonios, debates, etc que se produjeron. Poco tiempo después parece que la problemática h ...

  • Escritora, dramaturga y humorista gráfica, Diana Raznovich maneja la pluma de la que salen viñetas que abordan las relaciones humanas con un toque de ironía crítica que no nos deja indiferentes. ...

  • Él mismo se define perfectamente  en su blog, enriquedans.com: "Enrique Dans es Profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa desde el año 1990. Es Doctor (Ph.D.) en Management, e ...

4 Comentarios

    • Fargo
    • el 28/05/2010 a las 10:59 am

    Ole Mariem, me gusta que alguien hable sin tapujos y diga que en España vivía en una clase social baja y que realmente para salir de ella a veces hay que tomar soluciones drásticas porque no hay medidas sociales que ayuden a ello.
    Hay veces en que parece que la gente se olvida que sigue habiendo diferentes clases sociales en este país en un momento en que la clase media esta menguando.

    PD: hay comentarios en tu blog divertidísimos. Me encanta ese hombre que explica lo que son las chilumis!

    • julio
    • el 28/05/2010 a las 12:26 pm

    Creo que la opinion de esta señora está más que sesgada, no se puede hablar de una burguesía, supuestamente reccionaria, al referirse al sector más independiente y que trabaja más duramente por los derechos de las mujeres, más aún cuando se habla desde la perpectiva de bajar el poder adquisitivo en el entorno de los 6000 euros. Aunque respetable, esta opinión carece de credibilidad, la situación de las prostitutas de esta pais es en más de un 90% de explotación, y al ser esa la norma hay que legislar. Si bien cualquier opción es mejor que la actual, sea ragularización o abolición, la realidad confirma que los paises en los que se ha regularizado, vease Holanda, la explotación sexual ILEGAL se ha multiplicado. los casos excepcionales de mujeres que cobran lo que esta señora, siendo excepciones no se pueden tratar para hacer la regla, la norma debe ser general y aplicable a todos, siendo nuestro referente una amplia mayoría que se encuentra en un estado inaceptable desde el punto de vista de los derechos humanos. Además elude el tema contractual, justificando unos impuestos que a parte de exiguos son limitadisimos en el numero de contribuyentes. de existir una regulación la imposición de impuestos debería ser acorde a la renta.
    La prostitución debe erradicarse, dar un VERDADERA salida a las prostitutas y acabar con las mafias, y esto no tiene nada que ver con la libertad, sino con los derechos humanos que están por encima de cualquier opinión.

    • Marien
    • el 30/05/2010 a las 3:51 pm

    Julio,
    ¿con cuántas prostitutas ha hablado? ¿a cuántas conoce? Me he recorrido múltiples locales, pisos, clubs desde hace 20 años.

    No hay absolutamente ningún estudio oficial que avale que el 90% de las mujeres que están en clubs y demás burdeles estén explotadas. Por contra, están ganando muchisimo dinero. la que es espabilada en cuestión de poco tiempo puede ir a su país con los suficientes ahorros para montarse la vida.

    Mención aparte es la Trata, para su explotación sexual, pero esto no es pprostitución esto es directamente violación y aquí si que hay que poner todos los recursos que hagan falta para combatir esta lacra.

    El primer informe de la Guardia Civil, después de haberse aplicado el Plan contra la Trata habla que de las 6.157 mujeres identificadas en los clubs, 443, fueron identificadas como víctimas de trata. Todas las pequeñas ONGS, que son las que tratan de forma directa con las mujeres y prestan servicios asistenciales, hablan de tres grndes bloques: Las mujeres ques están en situación de trata (porcentaje minoritario, las que ejercen la prostitución por un periodo más o menos corto de tiempo para salir de una situación x, y para ellas es un trabajo como cualquier otro pero que resulta mucho más rentable y un porcentaje ( la mayoría y luego otro porcentaje mínimo que se consideran profesionales.

    Y si hablo de la burguesía, es porque fui a un debate en el Colegio de Abogados de Barcelona a un debate sobre la explotación sexual, todas las asistentes era abogadas de buena familia (estoy segura que no saben lo que es vivir en exclusión social).Con sus trajes de marca, peinadas de peluquería, sus joyas y por supuesto el dafé y las pastitas en el intermedio. Empezarón a chillar y a insultar. Cuanto intenté demostrar que no estaban teniendo en cuenta todas las realidades que hay empezaron a descalificarme y ningunearme, que estaba mal de la cabeza, que necesitaba tratamiento psiquiatrico porque era una mujer maltratada y que no podia razonar. Cada vez que dejo algún comentario en sus blogs me los censuran. Por contra yo jamás ls he insultado, pero obvio, no se merecen mi respeto.
    Además conozco algunas de estas señoras que han “rescatado” a algunas de las prostitutas para ponerlas de chachas.
    Lo que hay que hacer, es dar verdaderas oportunidades a las mujeres que pertenecen a la clase baja y/o son inmigrantes y cuyas únicas opciones laborables sean las del servicio dómestico, las de atención a personas mayores, teleoperadores y demás “oficios” que ni de lejos y tal como dice el art 35 de la CE permite una remuneración suficientepara satisfacer las necesidades de la familia etc:

    ” Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.

    Y, finalmente, no doy una visión sesgada, en mi blog hablo de todas las realidades de la prostitución, de todas e incluso denuncio los casos de extorsión que conozco y los abusos que se cometen en según que sitios.
    Muchas gracias

    • Marien
    • el 30/05/2010 a las 4:07 pm

    Respecto a esto:
    Además elude el tema contractual, justificando unos impuestos que a parte de exiguos son limitadisimos en el numero de contribuyentes. de existir una regulación la imposición de impuestos debería ser acorde a la renta.

    No lo he eludido. He dejado bien claro que las independientes ya se pueden dar de alta en autónomos (desde la entrada en vigor del Nuevo Estatuto de los trabajadores, en 2009) y que el problema se presenta cuando es por cuenta ajena, algo que hoy por hoy es inviable porque el proxenetismo está tipificado con el Código Penal y lo que se hace es buscar alternativas (en los burdeles) como son los contratos que he mencionado y algunos más que me he dejado como el de bailarinas, camareras, alterne…
    Es un insulto hablar de Derechos humanos cuando en este país, España, hay millones de personas que viven en el umbral de la pobreza ( en Catalunya unas 700.000)…y se pasa olimpicamente de ellos.