Actualidad medioambiental »Alerta »Medio Ambiente »

El ritmo de extinción se multiplica por mil

Nuttall, portavoz del Programa de Medio Ambiente de la ONU (UNEP)aseguró hace unos días que la velocidad de pérdida de vida animal y vegetal en la Tierra, debido a la acción humana, «es mil veces mayor que el ritmo natural del propio sistema en el que las especies también se extinguen sin la intervención del hombre».

De las 44.837 especies analizadas en 2009, 804 se han extinguido y un 38% están amenazadas de extinción. Esto es a lo que se le ha llamado la Sexta gran extinción y está directamente relacionada con el aumento exponencial de la población humana.La ONU alerta de que la pérdida de biodiversidad impactará en la economía.

«Ya no se trata de salvar un bosque o un lago, sino de mantener los ecosistemas». Nuttall alertaba así del peligro en que se encuentra la biodiversidad del planeta en la presentación del tercer informe de la ONU sobre la situación de la vida (animal y vegetal) en la Tierra.

Los científicos que han participado en la elaboración de este informe, algunos de los cuales también estaban presentes en la presentación en el zoo de Londres, coincidieron en que los 192 gobiernos que forman esta convención deben incrementar sus planes para frenar la pérdida de vida y de recursos naturales, en un planeta habitado ahora por 6.000 millones de personas pero que, según sus cálculos, alcanzará los 9.000 millones en 2050.

Así vemos como la ONU reconoce como la presión humana ejerce un papel importantísimo en la pérdida de la biodiversidad y que cualquier plan efectivo para su conservación incluye la variable de superpoblación.

Los científicos destacaron que los gobiernos no hacen lo suficiente para conseguir los objetivos marcados en la cumbre de Johannesburgo del año 2002, que pretendía detener la degradación del medio ambiente para 2010. Según nos cuentan, las cinco principales causas de pérdida de vida en el planeta son los cambios en el hábitat o usos del suelo, el exceso de explotación de recursos naturales, la contaminación, la interferencia de especies invasoras y el cambio climático. El informe lanza un aviso diciendo que las acciones que se tomen en las dos próximas décadas determinarán si las generaciones venideras habitarán un planeta en condiciones estables.

La degradación ambiental tendrá también consecuencias en las economías de los países. «Si queremos seguir teniendo agua limpia o alimentos debemos contemplar ya, a qué precio lo estamos obteniendo», dijo el portavoz del UNEP.

Fuente fotografía: Mario Fernández Barrena, Explosión de vida en Dahab, Mar Rojo, Egipto.

Fuente gráfico: wikimedia.org

Fuente de la información: público.es

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

Comments are closed.