Actualidad »Articulo Destacado »Cine y teatro »

Tricicle disfraza a Don Mendo

Basta leer el texto original de la obra de teatro del español Pedro Muñoz Seca (1879-1936) para entender que con pocas sumas y restas, originalidades y excentricidades, la adaptación de esta pieza teatral gusta y hace reír al público. En su primera puesta en escena, sobre el escenario del Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, el espectador aplaudió con entusiasmo el trabajo del dramaturgo andaluz.

Y desde entonces, ha sido fácil hacerlo. La venganza de Don Mendo es una de las obras más representadas dentro del panorama teatral español junto a Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño. ¿El secreto de su atractivo? El astracán, género cómico creado por el propio autor para hacer reír a toda costa al público.

La compañía de teatro cómico Tricicle –pionera en teatro gestual desde hace más de 30 años– y el humorista y actor Javier Veiga –que ha trabajado en cine, teatro y televisión– se han atrevido a modernizar a Don Mendo en una nueva versión que estará en el Teatro Alcázar de Madrid hasta el próximo 27 de junio y se espera que se presente también en otras ciudades de España después del verano. Han sido, así lo confiesan ellos, “estrictamente fieles al espíritu de Muñoz Seca. Está adaptado para que el público que se lo sabe de memoria y los espectadores –con formación de videoclip– que lo descubran en pleno siglo XXI puedan disfrutarlo de igual manera”.

Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans, miembros de Tricicle, han hecho alguna variación sobre el texto original. Lo han recortado un poco cuando han creído que el autor, parodiando los dramas de principios de siglo, hacía variaciones sobre el mismo tema; han cortado las bromas que tenían relación directa con hechos contemporáneos a la época del estreno y que actualmente, no se entenderían –por ejemplo referencias a canciones de la época–; han intentado dialogar más las escenas, lo que significa que si un monólogo podía transformarse, sin variarlo, en un diálogo, lo han hecho con la voluntad de dar un ritmo aun más ágil a la obra y, finalmente, a veces, para clarificar una broma, han cambiado alguna palabra de difícil comprensión por otra más familiar. “¿Alguien, sin un diccionario en la mano, sabe qué quiere decir, por ejemplo, ‘quillotro’?”, se justifican con ironía.

Una vez realizados estos cortes y variaciones ha resultado una obra de aproximadamente 80 minutos en cuatro actos y sin descanso en la que actúan 11 actores que interpretan a 25 personajes –en una de las primeras acotaciones el mismo Pedro Muñoz Seca aconseja que cada actor interprete a varios–.

VERSO CON BOTAS DE MOTORISTA
Hay quien se ha marchado del Alcázar con la pena de haber digerido gags y chistes impropios de Muñoz Seca. Pero lejos de destruir el encanto original, Tricicle ha pretendido ensalzarlo.

La construcción en verso es una de los elementos que animan a ver el espectáculo. Y uno de los retos más difícil para Muñoz Seca ya que escribir en verso rimado una obra en cuatro actos llena de humor sin cansar al actor ni al público es una tarea ardua y audaz. El resultado del verso es prodigioso y la adopción que hace Tricicle, también. Consigue enfatizar el sentido del humor de cada personaje y sumergir al espectador en lo que le sucede a Don Mendo.

La simplicidad de los decorados es otro de los elementos que resaltan la obra. Con tan sólo cuatro decorados que, prácticamente, apenas varían –un castillo, una prisión, un campo de batalla y el interior de una gruta– se ha armado una genial y divertida trama.

El vestuario es una de los rasgos más atrevidos. A simple vista parece del siglo XII pero tiene alguna que otra sorpresa. Más de un caballero calza botas de motorista, la capa del rey está hecha con una toalla de playa y las hebillas del Marqués de Moncada están hechas con anillas de latas de Coca-Cola. Hay, sin embargo, una pequeña trampa a prueba de listos. Aunque la acción de La venganza transcurre en el siglo XII, el diseño del vestuario está tomado del siglo XIV. ¿La razón? Tricicle considera la moda de la época muy triste y prefiere el atuendo de dos siglos después.

No podíamos dejar de hablar del reparto. El cómico y actor gallego Javier Veiga es uno de los grandes atractivos. Su talante sobre los escenarios de teatro clásico –Don Juan Tenorio dirigida por Antonio Guirau; La Celestina, por Charo Amador; El vendedor de Cuentos, por él mismo– y su devoción al humor español –trabajando para El Club de la Comedia– lo convierten en un particular Don Mendo. Su sensacional expresividad y su fácil gancho con el público son dos factores clave. La presencia de los artistas Pepa Zaragoza, Carlos Heredia, Laura Domínguez, Fermí Herrero, Inma Ochoa, Diego Molero y Frank Capdet enriquecen la versión.

DE QUÉ VA
Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, está enamorada de don Mendo, pero el deseo de ser reconocida socialmente le lleva a abandonarlo y decide casarse con el rico don Pero, privado del Rey.

DÓNDE
Teatro Alcázar de Madrid (C/Alcalá, 20- Tel.: 91 532 06 16) hasta el próximo 27 de junio aunque la pieza clásica versionada por el grupo cómico Tricicle pretende recorrer los principales teatros de nuestro país.

CUÁNDO
De martes a viernes: 20:30 horas; sábados: 19:00 y 22:00 horas; domingos: 19:00 horas. Localidades de 15 a 25 euros.

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

4 Comentarios

    • letronic
    • el 22/05/2010 a las 4:45 pm

    el de la fotografia parece Zapatero !!!! 🙂

    • Kid
    • el 23/05/2010 a las 10:06 pm

    Pues un poco sí, Letronic, un poco sí 🙂

    Por cierto, la obra tiene muy buena pinta la verdad.

    • anagil
    • el 25/05/2010 a las 11:44 am

    A ver chicos, es Javier Veiga, un tipo muy conocido. En su momento presentó el Club de la Comedida. Ha hecho teatro, cine y tele. Podéis echar un vistazo a su cortometraje Sálvame en Youtube, que tuvo mucho éxito!!! Él es el protagonista!

    • Kid
    • el 26/05/2010 a las 8:08 am

    Ya, ya sabía que era Veiga, pero reconoce que le pones una corbata y le haces repetir veinte veces que ya hemos salido de la crisis, y podría pasar como el presidente de España 🙂