Actualidad »Cine y teatro »Cultura »

Otoño en Primavera

Es algo que estamos viviendo día a día. El tiempo está un poco loco y tan pronto estamos a 25º como a 6º. Por otra parte, ya lo dice el refranero popular «Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo». Pero no quiero hablar del tiempo que tenemos estos días, sino de un festival que se realiza en la Comunidad de Madrid hasta el 6 de Junio.

De carácter internacional, la programación se basa en el teatro y sus diferentes variantes (visual, gestual, danza), el circo, la danza y la música.

Al parecer, el comienzo ha sido bastante controvertido, pues lo que se esperaba de Coeurs Croisés como una actuación para todos los públicos de teatro-danza, era en realidad un espectáculo a medio camino entre el cabaret burlesque y el strip-tease… Familias con niños se tuvieron que levantar y buscar otra opción más apta para menores. Lo cual, plantea un problema.


TEATRO APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Si ya es difícil que las familias acudan a este tipo de espectáculos, si no hay una mínima información de los contenidos, es complicado que estas familias se vuelvan a atrever a integrar a sus hijos en el mundo del teatro y la cultura escénica.

En el siglo XXI en el que vivimos, hay que defender la pluralidad de formas de manifestarse, también en las artes, porque da una mayor riqueza y crecimiento al mundo de las artes y del intelecto. Pero, quizás habría que advertir de los contenidos en los que se adentra cada representación para evitar dos cosas, principalmente: el disgusto del espectador y su repercusión en taquilla y prensa.

FALTA DE INFORMACIÓN/FALTA DE CONOCIMIENTO DE CONTENIDOS

Del mismo modo que en el cine hay una orientación por edades, a veces no muy bien establecida  (es cierto, pero ahí está para advertir, y luego allá cada uno con su decisión), quizás debería haber algún planteamiento similar que orientara al espectador antes del enojo y la mala repercusión en cuanto a las obras de teatro y/o escénicas.

El director del Festival, Ariel Goldenberg, quiere que uno de los propósitos sea el de «estimular la curiosidad del espectador». Bien, me parece bien, pero siempre dentro de una información mínima que permita a este espectador decidir si el espectáculo en sí es apto o no para todos los públicos (véase hijos, véase familiares de la vieja escuela, o la multitud de  preferencias de cada uno).

Porque, otra de las cuestiones que se me plantean es la de si los directores de festivales conocen bien los espectáculos que se ofrecen y se van a ver en sus escenarios.

Falta de información al festival, en realidad, no creo. Falta de información al espectador, es posible, por diferentes motivos, aunque suele pasar poco hoy en día. Falta de juicio por parte del espectador en compañía de menores, también posible.  Probablemente, la mezcla de varios factores pudo ser lo que desencadenara el desafortunado estreno del espectáculo en el festival.

No obstante, el debate está servido.

Fuente de la fotografía: absolutmadrid.com

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

1 Comentario

Trackbacks

  1. Tweets that mention Otoño en Primavera | El Mundo de Wayne Otoño en Primavera | Punto de encuentro sobre cooperación al desarrollo, conflictos, medio ambiente, cultura, tecnología y economía. -- Topsy.com