Actualidad medioambiental »Medio Ambiente »

El Grupo Romero abandona 6.128 hectáreas de bosque amazónico

A finales del año pasado, mostrábamos un vídeo denuncia de los estragos creados por el Grupo Romero en la Amazonía Peruana. En él se veía una gran extensión de selva completamente deforestada, la cual se iba a utilizar para producir aceite de palma. Este aceite, generalmente, se usa para producir biocombustibles, irónica forma de luchar por el cambio climático.

Pues bien,ahora, desde Perú nos llega la noticia de que el Grupo Romero ha renunciado a la  adjudicación de 6,129 hectáreas de bosque en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas, al norte del departamento de San Martín, en la frontera con Loreto.

El gerente general del Grupo Palmas, Ronald Campbell, declaró que “en el tiempo transcurrido, ha habido una intervención de pobladores. Sospechosamente, se ha poblado la zona y titulado a muchos de ellos, superponiendo parte del área indicada en el proyecto”.

Por otro lado, las voces de los pobladores, incluidos los que poblaban desde siempre los terrenos de la adjudicación, insisten en que ha sido la presión social y el apoyo de algunas autoridades locales con las que se ha conseguido esta victoria.

Lamas está ubicada a solo 22 km de la ciudad de Tarapoto, fue llamada “Ciudad de los Tres Pisos” por Antonio Raimondi. Lamas se haya dividida en dos sectores; el barrio Wayku (parte baja) y el de los mestizos (parte alta). Los nativos de barrio Wayku son admirados por preservar y conservar intactas sus antiguas costumbres, inclusive la vestimenta, sus trajes típicos. Los nativos de Lamas son de origen andino y quechua hablantes y son, por naturaleza, alegres y acogedores.

El representante del Grupo Romero subrayó que la decisión tomada por la empresa se basa en mejorar la relación de convivencia con la comunidad, ya que, en los últimos meses, hubo un enfrentamiento público. Sin embargo, dijo que seguirán su curso los procesos judiciales que el consorcio mantiene contra el alcalde de Barranquita y el director regional de Agricultura de San Martín.

También dijo que “se pensaba invertir 33 millones de dólares y dar trabajo directo a 1,200 personas y generar otros 5,750 trabajos indirectos” algo que como hemos visto los pobladores no tenían muy claro y, finalmente, han preferido preservar su bosque.

Aquí añado yo, que he trabajado calculando empleos indirectos para todos los sectores de la economía española y he de decir que es la primera vez que veo que se crean más puestos indirectos que directos. De hecho, ¡¿están diciendo que por cada puesto directo creado se están creando casi 5 indirectos?!

“Se ha ganado una victoria pero no la guerra contra la deforestación”

Fuente fotografía: parquesnacionales.wordpress.com

También te puede interesar...

  • Demanda: en la Cumbre de Copenague es de vital importancia llegar a un acuerdo para compensar por la deforestación evitada. Un buen amigo del Perú me ha escrito contándome una triste historia. Ma ...

  • La isla de Borneo es la Amazonia asiática. Como en la americana, empresas madereras, petroleras y mineras están acabando con la diversidad biológica y cultural.  WWF añade otras cifras para explic ...

  • Obama ha visitado Indonesia, el país donde pasó cuatro años de su niñez. Desde esos años, millones de hectáreas de selva tropical y turberas han sido destruidas. Y es que Indonesia tiene la tasa m ...

2 Comentarios

    • anitamalaquita
    • el 10/05/2010 a las 2:01 pm

    qué buena noticia para empezar la semana!

    • Eddy
    • el 10/05/2010 a las 4:50 pm

    Buena Mario!!!, a seguir tras la pista de estos desgraciados, como veras la promoción de políticas para cambio de uso de la tierra es el problema más grave al que se está enfrentando nuestra amazonia. Seguimos en contacto.
    ep
    .