Actualidad tecnológica »Tecnologia »

Internet, el nuevo mundo de las filtraciones

Parece que aquello de las filtraciones a periodistas particulares ha dejado de estar de moda, ahora es Internet quien hace esas filtraciones, aunque claro, a un público más amplio. La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística publicó por error los datos del paro del mes de abril antes de tiempo. Esta misma semana, la SGAE hizo públicos los ganadores de los premios MAX antes de la celebración de su gala.

¿Qué está ocurriendo con Internet? La red no tiene límites y los botones de “publicar” están haciendo justicia a los creadores de contenidos que han visto como los “secretos” mejor guardados han sido conocidos por todos en cuestión de segundos. La red no permite fallos.

Este mismo lunes, durante el programa de Julia Otero en Onda Cero ya se desveló que Urtaín, de Animalario y Centro Dramático Nacional, iba a ser la gran estrella de la noche y eso que la gala oficial comenzaba a las 21 horas, momento en el que se conocería el listado de premiados. No obstante, hasta esas 21 horas no se hicieron oficiales los ganadores, según la propia organización del concurso.

¿Un error de la SGAE? Quizá. Lo que es casi seguro es que le pasará factura. Desde que la Sociedad de Autores y Editores comenzó la gran polémica surgida en los últimos meses sobre las “descargas piratas e ilegales en la red” y que ha motivado al Gobierno a actuar con la famosa ‘Ley Sinde’, se ha visto en el punto de mira de todo tipo de internautas, por ello, un error como éste puede costarle caro. Apoyada por unos “pocos” y rechaza por unos “muchos” ha sido comida por aquello que tanto quiere controlar: Internet. Quizá el gran gigante se ha vengada de sus queridas represiones y le ha sacado los colores.

Para colores también los del INE. El lunes 26 de abril publicó por error los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) durante unos minutos y que correspondía al primer trimestre del año y no debían ser publicados hasta el viernes de esa semana (30 de abril).

Esto causó un gran revuelo en todas las esferas: políticas, económicas y sociales, ya que el diario ABC estuvo en la página web exacta y en el momento preciso. Poco o nada tardó en hacer público el error y los datos obtenidos. El fallo se colocó en un segundo lugar, en parte, debido a los resultados negativos que la EPA revelaba.

No obstante, el Instituto más fiable hizo pública una nota de prensa en la que explicaba las causas de la publicación de los datos antes de tiempo. “Debido a un incidente producido en el día de ayer durante el proceso informático de validación previo a la difusión de los resultados de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2010, algunos datos de esta encuesta estuvieron temporalmente visibles en la página web del INE”.

¿Hasta dónde puede llegar Internet? El nuevo medio de información es ya  un “sabelotodo” y lo ha vuelto a demostrar con creces.

Fuente de la fotografía: noticiasclave.net

También te puede interesar...

  • En estos días han salido a la luz los resultados de dos encuestas, a nivel nacional, sobre el uso de Internet y los hábitos que se han creado en los españoles. Y la primera de las encuestas, re ...

  • En la última encuesta del MW os planteábamos qué tipo de medio, de canal, utilizabáis para informaros en el día a día. Al principio, pareció que ganaría la prensa digital por goleada (algo también ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

Comments are closed.