Actualidad »Cine y teatro »

Metrópolis al 100%

Día 8 de mayo. Hora: 19.00. Lugar: Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz. La oportunidad que tuvieron hace unos meses en Berlín la tenemos al alcance de la mano como plan estrella del fin de semana: poder ver al completo el gran film de Fritz Lang. La guinda la pone la Orquesta Filarmónica de Bilbao interpretando la partitura original.

El motivo de la proyección se debe a la celebración de la Semana del cine europeo, organizada por el Departamento de Cultura del Gobierno del País Vasco, dentro de los actos organizados con motivo de la Presidencia española de la UE. Con tanta mayúscula en tan poco texto, parece que va a ser un acto muy institucional y muy poco popular.Mirando el programa (no os asustéis, que después del vasco aparece todo en castellano) vemos que efectivamente, si lo que quieres es disfrutar de una de las obras maestras del cine alemán ya puedes ponerte las pilas, porque sólo se proyectará el viernes, en la gala inaugural de esa Semana del cine europeo. Del 10 al 15 de mayo continuarán las proyecciones de los filmes, tanto clásicas como estrenos.

METRÓPOLIS

La historia, ambientada en la ciudad de Metrópolis en el año 2000, nos muestra una sociedad separada en dos clases: la capitalista que controla la vida y la obrera, que vive a la sombra de los anteriores. María aparecerá como la salvación de la clase obrera, predicando valores como el amor y la no violencia entre sus iguales, enamorando así al hijo del malo maloso que controla la ciudad.

Película a caballo entre el Expresionismo alemán y el cine posterior que nos muestra un uso de la luz sofisticado, generando efectos fantásticos y dando gran corporeidad a la formas, además de un desarrollo visual técnico novedoso con el Efecto Schüfftan . Temáticamente  crea la base de lo que serán las futuras películas de ciencia ficción de tensión entre el científico creador de un nuevo ser y ese nuevo ser, como ocurrirá en Blade Runner o Minority Report.

Metrópolis representa el apogeo del Expresionismo arquitectónico, donde encontraremos al individuo enfrentado a su destino.

SALAS DE PROYECCIÓN

En las 3 capitales  se podrá disfrutar de la misma programación. Bilbao: Multicines y cines Renoir; Vitoria: cines Florida; San Sebastián: cines Príncipe. Y gracias a la activación de un bono especial por parte del Departamento de Cultura, las proyecciones tendrán un precio de sólo 4 euros.

Fuente de la fotografía: cuentosdkpitados.blogspot.com

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • El martes se celebró el estreno a nivel mundial de la película que en castellano se titularía “La Era de la Ignorancia” o bien dicho “La Era de la Estupidez”. Ha sido el estreno más grande del m ...

Comments are closed.