Actualidad económica »Economia »

¿Por quién doblan las campanas?

Menuda preguntita para titular el post, pues bien, no voy a hablar ni de la novela de Hemingway ni de la canción de Metallica, como ya estaréis imaginando, voy a hablar de Grecia (y un poquito de España).

Para ello, no puedo empezar sin incluir una cita de John Donne, escrita en el siglo XVII, de su libro Devotions Upon Emergent Occasions:

“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.” John Donne.


Ha sucedido un hecho que demuestra que nada ha cambiado a pesar de todo, los mismos que guiaban los designios de los mercados hace 2 años, lo siguen haciendo ahora. Los Moody´s y Standard & Poors, que hace dos años no vieron crisis alguna, han sido capaces de, en 40 minutos, llevarse por delante un 5% del IBEX, un 5,3% del PSI portugués, un 6% del mercado griego y lo que es más importante, poner en jaque a todos los ministros de economía de la Unión.

Otro hecho que demuestra que nada ha cambiado, los alemanes no se fían de los griegos, los griegos falsearon las cifras y ahora, tienen dos cosas que hacer, la primera es apretarse el cinturón y que lo paguen los de siempre y la segunda es que se lo crean los alemanes para que decidan activar las medidas de rescate (que pagaremos entre todos) y no dejen caer a los griegos como medida ejemplarizante (la misma que se le aplicó a Lehman).

El trasfondo de todo esto es que las medidas de supervisión han fallado, las de los mercados fallaron en su día con la crisis de las subprime y las de supervisión de un país en zona Euro han fallado igual.

A los europeos se nos llenaba la boca atacando las imperfecciones de los mercados y de lo que hicieron los americanos, y resulta que nosotros teníamos la casa sin barrer, ni Eurostat, ni el BCE, ni ningún burócrata de Bruselas se había dado cuenta de que Grecia había escondido 9 puntos de déficit.

Los analistas de Standard & Poors han ejecutado su venganza, han puesto la soga al cuello de los griegos rebajando el rating de su deuda y poniéndolo a la altura de los bonos basura. Parece que las campanas doblan por Grecia, pero como dice la cita, Grecia no está aislada y su caída o su salida del Euro sería una pésima noticia para todos y en concreto, para Portugal y por supuesto, para España.

FRASES CÉLEBRES

El diciembre pasado, un alto ejecutivo de la banca griega le dijo a un columnista de un medio económico internacional refiriéndose a la crisis de Dubai: “Tranquilo, eso no pasará en Grecia. El gobierno ha aprendido la lección de Dubai”.

Voy a citar algunas frases dichas con respecto a la crisis griega para poder referirme a este post dentro de cuatro meses (sea en el sentido que sea):

La situación fiscal de digamos, España y Portugal no puede compararse a la situación de Grecia” Ewald Nowotny. Consejero del Banco Central Europeo.

España está mucho mejor que Grecia” Elena Salgado. Vicepresidenta económica Española.

El rescate no es un problema para el Euro” Axel Weber. Presidente del Bundesbank y Vicepresidente del BCE.

Fuente de la fotografía: diariojaen.es

También te puede interesar...

  • Cuando a finales de 2008 Grecia sorprendió a la Oficina Europea de Estadística, (Eurostat) aumentando las previsiones de su déficit de 3,7% a 12,5%, saltaron las alarmas de la Unión Europea: no po ...

  • Este magnífico gráfico de The New York Times explica de un modo claramente comprensible los tamaños y repartos principales de la deuda entre los países europeos más cerca del borde del abismo: ...

  • LLevo dos dias seguidos escuchando en los medios hablar sobre la parada de operaciones de Air Comet, algo que se veía venir con la trayectoria de la empresa en los últimos meses. Lo peor de todo e ...

Comments are closed.