Actualidad conflictiva »América »Mundo »

México armado: la guerrita que crece II

Viene de: México armado: la guerrita que crece I

En medio de esta “guerra” contra el narco,  se han disparado las violaciones de derechos humanos del Ejército mexicano contra civiles: allanamientos de morada, levantones, desapariciones, interrogación bajo tortura, muertos en retenes y muertos civiles por soldados en medio de balaceras o incluso muertos después, con el tiro de gracia.

El ejército mexicano ha sido acusado por violación de derechos humanos y en tan solo 3 meses se han dado 7.000 muertes violentas, con escándalos que saltaron a la luz pública como 2 jóvenes del Tec de Monterrey asesinados por soldados la madrugada del 20 de marzo o 2 niños en un reten de Tamaulipas este mes de abril.

A su vez, varios cuarteles militares han sido asaltados por sicarios ligados a los carteles que operan  libres de marcos legales para descuartizar, extorsionar y hacer negocios con autoridades legales que sí tienen las manos más o menos atadas.

La cámara de senadores juzgó que debía ampliarse el marco legal para que el Ejército pudiera actuar y aprobó la suspensión de garantías individuales, regulado por el artículo 29 de la constitución. A partir de esta reforma el Ejecutivo (que además es supremo comandante de las Fuerzas Armadas) podrá   “restringir” o suspender en todo el país o lugar determinado el ejercicio de los derechos individuales cuando haya  invasión, perturbación grave de la paz pública “o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”.

Pocos días después, el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, solicitó en la Cámara de Diputados que se apruebe “el ingreso de soldados a domicilios cuando se persiga un delito en flagrancia o se sospeche que podría cometerse; interrogar a detenidos y retenerlos hasta por 24 horas, antes de entregarlos a una autoridad civil, e incluso tomarles huellas dactilares, así como intervenir comunicaciones y suspender espectáculos o el tránsito masivo de vehículos”, hechos una vez más se dan de hecho, pero no de derecho, en lo que comienza a ser una guerra sucia contra el narco donde los daños colaterales se incrementan.

A los dos días, en las principales portadas de periódicos apareció otra reforma paralela que busca llevar a la teoría lo que ya existe en la teoría pero no existe en la práctica: “El senado aprueba por unanimidad reforma sobre derechos humanos”. Una reforma que lleva a la carta Magna los derechos humanos contenidos en tratados internacionales.

Fuente de la fotografía: actualidad20.com

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Texto y fotografía: Gervasio Sánchez Artículo ampliado en Heraldo.es Un hombre entra en un cuartel militar. Es interrogado, golpeado violentamente en múltiples ocasiones, objeto de trato inh ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

Comments are closed.