Actualidad conflictiva »América »Mundo »

México armado: la guerrita que crece II

Viene de: México armado: la guerrita que crece I

En medio de esta “guerra” contra el narco,  se han disparado las violaciones de derechos humanos del Ejército mexicano contra civiles: allanamientos de morada, levantones, desapariciones, interrogación bajo tortura, muertos en retenes y muertos civiles por soldados en medio de balaceras o incluso muertos después, con el tiro de gracia.

El ejército mexicano ha sido acusado por violación de derechos humanos y en tan solo 3 meses se han dado 7.000 muertes violentas, con escándalos que saltaron a la luz pública como 2 jóvenes del Tec de Monterrey asesinados por soldados la madrugada del 20 de marzo o 2 niños en un reten de Tamaulipas este mes de abril.

A su vez, varios cuarteles militares han sido asaltados por sicarios ligados a los carteles que operan  libres de marcos legales para descuartizar, extorsionar y hacer negocios con autoridades legales que sí tienen las manos más o menos atadas.

La cámara de senadores juzgó que debía ampliarse el marco legal para que el Ejército pudiera actuar y aprobó la suspensión de garantías individuales, regulado por el artículo 29 de la constitución. A partir de esta reforma el Ejecutivo (que además es supremo comandante de las Fuerzas Armadas) podrá   “restringir” o suspender en todo el país o lugar determinado el ejercicio de los derechos individuales cuando haya  invasión, perturbación grave de la paz pública “o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”.

Pocos días después, el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, solicitó en la Cámara de Diputados que se apruebe “el ingreso de soldados a domicilios cuando se persiga un delito en flagrancia o se sospeche que podría cometerse; interrogar a detenidos y retenerlos hasta por 24 horas, antes de entregarlos a una autoridad civil, e incluso tomarles huellas dactilares, así como intervenir comunicaciones y suspender espectáculos o el tránsito masivo de vehículos”, hechos una vez más se dan de hecho, pero no de derecho, en lo que comienza a ser una guerra sucia contra el narco donde los daños colaterales se incrementan.

A los dos días, en las principales portadas de periódicos apareció otra reforma paralela que busca llevar a la teoría lo que ya existe en la teoría pero no existe en la práctica: “El senado aprueba por unanimidad reforma sobre derechos humanos”. Una reforma que lleva a la carta Magna los derechos humanos contenidos en tratados internacionales.

Fuente de la fotografía: actualidad20.com

También te puede interesar...

  • Mientras las calles se tiñen de rojo, las páginas de los periódicos lo hacen de verde. Cada vez hay más militares en la plaza pública y en tan solo lo que va de 2010 son 7.000 las muertes violenta ...

  • Viene de: México armado: la guerrita que crece II Desde que el 30 de enero fueran asesinados 15 jóvenes en una fiesta de Ciudad Juárez y el presidente Calderón declarara desde Tokio: “seguro q ...

  • 1034 muertos en dos meses. En ciudad Juarez, en Chihuahua, frontera de México con EEUU, la guerra está desatada. No hay día que no se anuncien alrededor de 20 muertos en la prensa nacional, y en l ...

Comments are closed.