Acciones verdes »Actualidad medioambiental »Alerta »Medio Ambiente »

El final de la línea: ¿qué hacemos en el mar?

Recientemente hemos visto como fracasaba el intento de incluir el atún rojo y el tiburón martillo en el CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres). La sobrepesca sigue siendo la mayor amenaza para todos los seres que pueblan los océanos.

Pero es probable que estemos llegando a unos máximos absolutamente peligrosos. Como siempre, el problema es el desconocimiento: ¿Podemos imaginar que se acorralase a toda una manada de ciervos y se matasen indiscriminadamente para luego enlatar su carne? Algo así como las antiguas cacerías de focas. ¿Has visto alguna vez como se pescan los atunes? ¿Cómo es la matanza de una jaula de engorde de atunes, de esas que hay por ejemplo en Murcia?

The End of the Line es un espectacular documental sobre el problema de la sobrepesca en el mundo. Filmado durante dos años, sigue las investigaciones de Charles Clover, ex periodista del Daily Telegraph, y respalda con imágenes impactantes una denuncia sobre el daño que se está haciendo a los océanos.

Según el documental y como nos cuentan en Meridianos, cada año se sacan 95 millones de toneladas de pescado del mar. Esto conlleva que, si el sector no sufre una regulación, en el 2048 desaparecerán todos los peces comestibles, lo cual provocaría una hambruna que afectaría a 1,2 millones de personas. Una vez más las previsiones muestran que de la conservación depende nuestro bienestar.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

A finales de los 70, Félix Rodríguez de la Fuente fue capaz de concienciar a la sociedad española sobre la importancia de conservar la fauna ibérica, una conciencia y un trabajo que aún perdura. Por aquellos años, también trabajó Jacques-Yves Cousteau, enseñando al mundo entero el “otro mundo” que hay bajo las aguas. Pero al parecer, al ser un mundo que no se aprecia a simple vista, en el que no es fácil admirar una manada de atunes de 2 metros de longitud avanzando a toda velocidad en su migración, esa conciencia no ha conseguido calar hondo en la sociedad.

La previsible consecuencia, es el actual estado de los mares y océanos del mundo. Y aunque, suene catastrófico, lo cierto es que va a peor, a un ritmo demasiado acelerado. ¿Algún lector recuerda cuando el Mar Menor (Murcia) estaba totalmente poblado de caballitos de mar? ¿Habéis estado recientemente? No sólo la sobrepesca, también la contaminación y los desarrollos urbanísticos costeros juegan un papel importante.

PRUEBAS DE LA SOBREPESCA

Recientemente en elmundodewayne.es hemos visto pruebas de como una pequeña limitación en la pesca industrial tiene unos efectos enormes en la cantidad de vida marina. Esto se ha comprobado con el establecimiento de reservas marinas, siempre costeras, nunca en aguas internacionales, si no en “aguas de nadie”  por un efecto no esperado de la piratería en aguas del Índico.

Los lectores quedaron sorprendidos cuando vimos las imágenes en “¿Quién es el pirata?” que mostraban como los pescadores artesanales de Kenya aumentaban sus capturas gracias a la actividad pirata. También en la publicación National Geographic de marzo del 2010 venía un pequeño artículo sobre la isla de Socotra perteneciente a Yemen que corrobora el vídeo sobre el aumento de la pesca desde que los pesqueros occidentales evitan las aguas “infestadas de piratas”.

POR LA PROTECCIÓN DE LOS MARES

Todo esto nos hace pensar, como a los documentalistas anteriormente citados les hubiera gustado, que una mayor protección de la fauna y la vida es necesaria. En el caso del mar hace falta aún dar a conocer más documentales como el de “El final de la línea” con el fin de conseguir una conciencia social capaz de presionar a los organismos internacionales para actuar frente a la sobrepesca y algún día, poder contar con grandes reservas marítimas en aguas internacionales. En definitiva, con unos mares y océanos “vivos” y espectaculares, como los de antaño, que además sean capaces de darnos todos esos nutrientes que nos resultan tan necesarios.

También te puede interesar...

  • Según informaba Fernando Sanz en el diario financiero Cinco Días: Echebastar, la empresa propietaria del Alakrana, el atunero vasco cuyos 36 tripulantes han estado 47 días secuestrados en el Índic ...

  • Hace tiempo ya lanzamos la pregunta "¿quién es el pirata?" hablando de los piratas somalíes y mostrando un video grabado en las costas de Kenya. El vídeo mostraba como los pescadores locales había ...

  • España sale beneficiada, al exportar el 95% de las aletas de la Unión Europea. Tras el rechazo de los 140 países reunidos en la capital de Qatar a aumentar la protección del atún rojo y los corale ...

Comments are closed.