Asia »Conflictos »Mundo »

Cuando el valor de la vida humana desaparece

Leo el siguiente artículo en Periodistas 21 de Juan Valera y lo traigo a elmundodewayne.es porque me parece de extremo interés, crudeza y realismo (y tristeza) para comprender mejor cómo funciona, al menos en este caso, el ejército de Estados Unidos. El contexto es la Guerra de Irak, año 2007. Un helicóptero de las fuerzas armadas norteamericanas dispara indiscriminadamente a civiles, entre ellos niños y periodistas, porque les parece que la cámara de uno de los periodistas es una pistola. Resultado: muertos y heridos (y casi gracias que no hubiese solo de los primeros). La versión oficial decía que “respondían a un ataque terrorista”. Pero en realidad ni estos acontecimientos ni lo que siguen tiene explicación escrita que se equipare a lo que produce ver este vídeo:

El vídeo en cuestión había sido ocultado desde el año 2007 por parte de Estados Unidos, pese a las reiteradas peticiones de Reuters (agencia de noticias para la que trabajaban los dos periodistas fallecidos) para ayudar a la investigación abierta. Pero EE.UU. nunca lo facilitó y por supuesto no pasó nada, porque como bien analiza también Valera en su artículo, para el país norteamericano no hay reglas internacionales que acatar ni tribunales de guerra a los que someterse. Algo que el cambio de gobierno tampoco ha cambiado.

Numerosos ánalisis cabrían para este episodio, para los hechos que ocurren en este vídeo. Pero quizás lo más terrible es escuchar la friovolidad de las palabras de los soldados, la absoluta despreocupación con la que analizan sus objetivos y la alegría con la que los eliminan. Como si las vidas humanas hubiesen dejado de tener valor…como si fuese un videojuego.

Ampliación de la información:

artículo de Ramón Lobo con vídeos que complementan la noticia

el Ejército de EE.UU. reacciona y se muestra dispuesto a investigar el caso – dos reflexiones: a) ya veremos / b) qué menos.

También te puede interesar...

  • Wario nos ha enviado una serie de vídeos de la Puerta del Sol con los que abrimos este apartado. Puerta del Sol, Madrid. Por Mario Fernández. Jueves 19 Viernes 20 ...

  • Os acercamos una interesante entrevista realizada en la CNN a los periodistas Óscar Martínez y Edu Ponces, de la sección Migración, de El Faro. Según la web del propio periódico “ellos explicaron ...

Comments are closed.