Bandas, solistas »Música »

What´s going on?

¿Qué está pasando? exclamaba Marvin Gaye como si de un combatiente recién llegado de Vietnam se tratase. Él no llegó a ir a la guerra pero su hermano sí y fueron precisamente unas conversaciones mantenidas a su vuelta las que dieron el empujón definitivo para que el artista plasmase todo lo que se estaba cocinando en su mente desde hacía ya tiempo.

Era una época de muchos movimientos sociales, otros estilos musicales como el rock o el folk habían demostrado ya su compromiso con las injusticias que se estaban llevando a cabo en esos momentos. Sin embargo el soul todavía estaba anclado en bonitas canciones de amor de tres minutos para encandilar a chicas adolescentes.

Marvin Gaye había tenido mucho éxito con estos temas, las había vuelto locas a todas con su música, su voz, su físico, sus duetos (las chicas soñaban con ser Tammi Terrell o Diana Ross)… pero él tenía claro que había que ir más allá, que en un tiempo donde las cosas estaban cambiando tanto debía ser participe de ellas y no un mero observador.

El éxito le había permitido a Marvin Gaye controlar de alguna manera sus producciones, conseguir eso tan difícil para un artista como es la libertad creativa, de hecho, ésta sería la primera grabación donde firmaría como productor de su disco, la primera donde gozaría de esa ansiada libertad. Pero las cosas no iban a ser fáciles. Cuando llevó el proyecto a Berry Gordy Jr, magnate de Motown éste se opuso frontalmente con todas sus fuerzas para que el disco no se llevase a cabo.

El proyecto que presentó Marvin Gaye rompía con todo lo hecho hasta la fecha. Para empezar era un álbum conceptual, eso quiere decir que todas las canciones del disco van hiladas y debe escucharse entero para poder entenderlo y apreciarlo bien. Se rompía con la hegemonía de los singles, los himnos de tres minutos que aportaban felicidad a la gente y dinero a Motown. La temática se alejaba del amor para hablar de conciencia social, de ecología, de pobreza, de drogas… de lo mal que lo pasaba la gente, en definitiva, un disco de los que hacen pensar. Y claro, esto, para Berry Gordy Jr., era altamente peligroso por estar fuera de su fórmula que tan bien había funcionado hasta la fecha lo que significaba una catástrofe comercial segura.

Por suerte para él, y para nosotros, el hecho de que Marvin Gaye hubiese conseguido su libertad creativa hizo que ese disco llegase hasta las tiendas. Y digo por suerte para él porque What´s going on se convirtió en el álbum más vendido de Motown hasta la fecha y uno de los mayores éxitos de crítica del siglo XX y la canción del mismo nombre que hoy presentamos aquí todo un himno para quienes no nos conformamos con lo que se nos pinta, para los que nos planteamos si las cosas pueden estar mejor de otra manera, para todos aquellos que ante lo que vemos en la televisión, leemos en los periódicos o escuchamos en la radio levantamos la voz y decimos ¿qué está pasando? Desde luego una canción apropiada para El Mundo De Wayne.

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

Comments are closed.