Actualidad medioambiental »Articulo Destacado »Medio Ambiente »

Tablas de Daimiel, ¿cuánto durará la resurección?

La reciente etapa prolija en lluvias ha conseguido que las Tablas de Daimiel estén en unas condiciones inimaginables hace tan solo unos meses.  Más de 1.700 hectáreas de terreno encharcadas, algo que no sucedía desde junio del año 2004. Esto constituye una oportunidad única y quién sabe si irrepetible para realizar una visita a las mismas. La siguiente imagen la manda una lectora de elmundodewayne.es en su visita a mediados de este mes que hoy concluye.

Habría que echar la vista atrás dieciséis años, es decir, situarnos en 1988, para encontrar las Tablas de Daimiel en una situación parecida de inundación. No en vano, no hace tanto tiempo que nos preguntábamos aquí ¿qué esta pasando con las Tablas de Daimiel?” a lo que le seguía la contestación con dos artículos: Las Tablas de Daimiel: ¿nuestro Mar de Aral? Vol.1 y Vol.2.Cierto es que ahora mismo están las Tablas como nunca y que la naturaleza, con sus lluvias del 2010, han favorecido esta situación y han permitido acabar con el quebradero de cabeza que sufrían las Administraciones competentes, pero ¿por cuánto tiempo?

Esperemos que este respiro no sirva para olvidar la problemática situación y la experiencia vivida hasta que la situación vuelva a ser crítica. En todo caso, ojalá esto sirva de lección para continuar tratando de solventar esta dificultad tan amplia al contemplar el maravilloso paisaje que tenemos en la Mancha húmeda.

Es momento de aprovechar para acudir a este Parque Nacional en peligro de extinción, ya sea porque no nos queden muchas oportunidades como esta o para mostrar la importancia del lugar para la sociedad y reclamar así serios esfuerzos para su conservación.

Fuente fotografía: Adita Fernández Lambea, Las Tablas de Daimiel en Marzo del 2010.

También te puede interesar...

Comments are closed.