Actualidad tecnológica »Tecnologia »

¡Ha llegado la iPhonedependencia!

Nadie sospechaba que iba a acabar ocurriendo: la adicción digital. El iPhone es uno de aparatos más afamados. La universidades del mundo entero también sufren la iPhonedependencia.

10.25 de la mañana. Madrid. 9 de enero de este nuevo año. Rubia, 1 metro 75 cm. Bolso de piel negro estrangulado por la mano derecha. Brazo izquierdo apoyado en el mostrador de una tienda de telefonía móvil. Pretende asegurar su iPhone. Es decir, que la susodicha tienda le satisfaga con el mejor seguro: a prueba de bombas, caídas, roces y charcos. El objetivo es que su artilugio permanezca inmune. Consigue el seguro, aunque si el iPhone se sumerge en un charco nadie se hace responsable. Retira su brazo izquierdo del mostrador, después de estirarlo, y se marcha orgullosa tras guardar su ‘chisme’ entre bolsillo y fundas caras.

Transcurridas un par de horas, acaricia su iPhone mientras cena con su marido e intenta conectar en la conversación mientras la tele habla de sus cosas. Su brazo izquierdo, mientras la tele habla, ha derramado el agua de la jarra sobre su iPhone acariciado. Y el seguro, la seguridad, no ha servido para nada.

Esto, que es un simple relato ficción originado tras haber estado sumergida en una tienda de telefonía móvil, se ha convertido en algo rigurosamente real. Era fácil intuir que las nuevas tecnologías iban a transformar muchos hábitos de nuestra vida: el modo de hacer la compra de la semana, la manera de comunicar una buena noticia a un colega y muchas cosas más. Pero quizás no sospechábamos que la realidad se iba a digitalizar tanto y tan rápido.

Una encuesta realizada a 200 estudiantes en la Universidad de Stanford y publicada por la revista especializada LiveScience corrobora esta idílica reflexión. El estudio afirma que el 85% de los estudiantes lo usa como reloj;_hasta un 89% lo usan como despertador; y un 69% lo utiliza en la cama; otros no permiten tocarlo, lo acarician y le ponen nombre. Muchos de los estudiantes son perfectamente conscientes de su dependencia, aún cuando el 70% de ellos confesó que lo tenían desde hace menos de un año. Y aunque los datos animan a imaginarse una parodia es la pura realidad. El iPhone se ha convertido en un elemento indispensable también en el mundo universitario.

LA UVA

La Universidad de Valladolid ha sido la pionera en la hazaña en nuestro país. Ha desarrollado una plataforma para adaptar el portal web de la UVa en el iPhone y teléfonos móviles para su aplicación en los cuatro campus del centro académico.

Este nuevo canal móvil permite al usuario acceder a toda la información disponible, se encuentre el usuario donde se encuentre y en el momento en que lo desee. En un futuro próximo, el usuario podrá también consultar las calificaciones de los exámenes, consultar el catálogo de las distintas bibliotecas y reservar libros, gestionar encuentros con docentes  y, por ejemplo, determinar la hora de las tutorías por los alumnos o disponer de un servicio de alertas que le informe de las actividades de su interés.

UNIVERSIDAD DE MISURI

Para aprobar en la facultad de Periodismo de la Universidad de Misuri no basta con estudiar. Este año académico el centro norteamericano exige a sus alumnos tener iPhone o iPod Touch como requisito indispensable para descargar materiales académicos y superar los cursos.

STANDFORD

Hace exactamente un año, la Universidad de Stanford estrenó en iTunes U la primera lección de su curso gratuito iPhone Application Programming, para aprender a desarrollar aplicaciones para el iPhone e iPod touch. El curso tuvo una duración de diez semanas y ofrecía tanto los vídeos de las clases como los documentos en PDF.

MICHIGAN

Los estudiantes de la Universidad de Michigan están aprendiendo a diseñar, fabricar y tocar instrumentos en sus ‘smartphones’ de Apple, y tienen previsto realizar una actuación pública el 9 de diciembre. La experiencia de esta universidad es que la pantalla táctil, el micrófono, el GPS, el compás, el sensor inalámbrico y el acelerómetro pueden transformarse para que cuando pases un dedo por la pantalla, soples por el micrófono o sacudas el teléfono, por ejemplo, salgan diferentes sonidos.

También te puede interesar...

  • 10.25 de la mañana. Madrid. 12 de enero de este nuevo año. Rubia, 1 metro 75 cm. Bolso de piel negro estrangulado por la mano derecha. Brazo izquierdo apoyado en el mostrador de una tienda de tele ...

  • La guía social de viajes tripwolf (http://www.tripwolf.com) añade Realidad Aumentada a su popular aplicación para iPhone. Con el iphone en horizontal, la cámara se active y la pantalla muestra inf ...

  • La rentabilidad y productividad son las claves dentro de una empresa. Sin estas dos premisas cumplidas los beneficios se transforman en pérdidas. Precisamente esto es lo que no tiene Apple con la ...

Comments are closed.