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Soluciones rápidas y nuevos modelos I

Se habla mucho recientemente de las limitaciones que debería el Gobierno imponer en la red o de nuestra ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que no goza precisamente entre los internautas de gran popularidad. He leído recientemente que se ha aprobado la Ley de Economía Sostenible, a pesar del rechazo social y de todas las reacciones que ha suscitado, como La Lista de Sinde.net o el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet.

Por otro lado, desde EE.UU nos acusan un día de piratas, incluyéndonos en sus listas negras, otro día de censores de Internet, añadiéndonos en listas no menos oscuras al lado de China e Irán.

Así que dado el circo interno que tenemos llamado política nacional, las acusaciones “feas” que nos llegan desde el exterior (que curiosamente suscitan la necesidad imperiosa de justificarnos, igual que a los niños acusados de romper un cristal), y la presión de las grandes corporaciones audiovisuales y de las entidades gestoras, entiendo que apremiara una solución rápida y efectista… acorde con las pautas que solemos seguir en España. Y otra vez: pan para hoy, hambre para mañana. No nos ha quedado claro con la crisis del ladrillo.

Si todos los profesionales y entendidos de Internet, y con ellos me refiero al grupo de personas que trabajan con, en y para el nuevo medio, señalan que irremediablemente la red exige nuevos modelos de negocio que permitan al autor vivir de su obra y a la comunidad de usuarios compartir conocimiento en libertad, me pregunto por qué los estamentos oficiales no operan en esa dirección. Y es que, como a tantos otros conciudadanos, esto de “nuevos modelos” les suene probablemente a objetivo claro de ataque desde la oposición, inversiones fuertes de dinero y a riesgo innecesario, y claro (como les ocurre a los niños o a los conservadores), nos asustamos y lo ignoramos. Por si ayuda en algo, tuve la suerte hace poco de charlar extensamente con Héctor Milla acerca de este tema, así que os dejo aquí las cuatro ideas básicas que compartimos, para así ir poniendo entre todos nuestros granitos de arena.

INTERNET: REVOLUCIÓN O MOTÍN

El sector audiovisual se ha transformado rápidamente en los últimos 30 años no sólo por la irrupción de Internet y su masiva aceptación social, que permite digitalizar contenidos y compartirlos a un coste mínimo, sino también por el abaratamiento de hardwares, software y periféricos, que han permitido al ciudadano de a pie hacer sus peliculillas en casa, transformar contenidos de otros dándoles nuevos significados y lanzarlos a la red, creando un espacio bidireccional de relación y diálogo entre los que hacen y los que reciben. Algunos dirán que coger una imagen de Obama y pintarle la cara como a Joker para criticar su política de Gobierno es ilegítimo. Que copiar imágenes de Star Wars y crear una nueva versión de la saga con el punto de vista personal del fan es ilegal, o que compartir películas en la red es atentar contra la Cultura y el autor.

Puede, pero también hay otros que afirman que el vídeo es el nuevo lenguaje de este siglo, y que una vez los ciudadanos hemos tenido la posibilidad de apropiarnos de este lenguaje y usarlo, nadie puede ni debe arrebatárnoslo, pues forma parte de la esencia misma de nuestra libertad de expresión. Que los contenidos tienen un valor de cambio o económico y un valor de uso, que es el ser disfrutado por la audiencia, y que no se puede sofocar, anular y reprimir el segundo, que beneficia a todos, por el primero, que incrementa las arcas de unos pocos.

Continuará…

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