Actualidad tecnológica »Tecnologia »

¿Por qué el iPad es un fiasco?

Los Fiasco Awards, certamen que premia los desastres tecnológicos del año, han otorgado su estatuilla al iPad de Apple antes de que saliera al mercado. En Estados Unidos ya se han reservado más de 120.000 dispositivos. Sale a la venta el 3 de abril.

La segunda edición de este galardón se celebró el pasado 11 de marzo en Barcelona. De las 7.000 personas que votaron a través de la web www.fiascoawards.com, 4.325 han considerado el artilugio de Steve Jobs el fiasco del año.

Su candidatura destacaba que este Big iPod Touch cuenta con significativas carencias como la incompatibilidad con contenidos flash, no dispone de cámara, no permite escuchar música y a la vez navegar por Internet. Tampoco tiene salida de USB, ni de vídeo, y la tarjeta SIM que utiliza para las conexiones 3G no es estándar, sino Micro SIM, que es exclusiva del iPad. Además, no permite hacer llamadas. Por estas razones, los votantes han querido, pues, que el iPad siga un camino similar al del presidente estadounidense Barack Obama con su Premio Nobel, recibiendo un galardón antes de comenzar su trayectoria.

Si dentro de un año la respuesta del mercado no hace del iPad el pronosticado fiasco, la organización del certamen se compromete a presentar el artilugio en la siguiente edición para que la voz y el voto de su trayectoria la sigan teniendo los internautas.Ni las críticas de medio mundo ni este reciente premio han impedido el lanzamiento del iPad. Y es muy posible que pase de fiasco a revolucionario en cuestión de segundos ya que en las primeras horas de la preventa en Estados Unidos el pasado 12 de marzo, ya se habían solicitado más de 120.000 unidades pese a que el dispositivo no estará en las tiendas hasta el próximo 3 de abril. En España, la nueva creación de Steve Jobs no se comercializará hasta finales de ese mismo mes.

OTROS GRANDES CANDIDATOS COMO XING O WAVE

También optaban al Fiasco la red social Xing, porque “no ha sabido entender a sus usuarios” y la aplicación Google Wave, por ser lenta y difícil de usar. El HD-DVD de Toshiba era otro candidato por haber “perdido la batalla” contra el Blu-ray Disc, y los sistemas Digital Rights Management (DRM) también porque, según el jurado, limitan el acceso a los contenidos digitales.

La opción de la videollamada de los teléfonos móviles optaba al galardón por ser una desconocida, y la televisión interactiva porque sus estándares “han tardado tanto en desarrollarse que ya ha perdido el tren”.

Cerraba la lista la PSP Go!, la última versión de la consola de Sony, porque a pesar de su diseño “estupendo” tiene unas prestaciones “no tan emocionantes”.

Un día después de cerrarse las  votaciones -el pasado 11 de marzo-, se celebraró la entrega de premios en la Sala Tiffany’s de Barcelona a partir de les 19:45h.

EDICIÓN 2009

El Windows Vista de Microsoft ganó los Fiasco Awards 2009. El Windows Vista es el sistema operativo que Microsoft lanzó el 30 de enero de 2007. En su candidatura se consideró que un sistema operativo debe ser robusto y fiable y que antes de su comercialización se le deben hacer todas las pruebas necesarias para garantizar la funcionalidad y el rendimiento. De las 6.403 personas que votaron a través de la web, 5.222 lo consideraron un Gran Fiasco.

En la primera edición de los Fiasco Awards, una vez ponderadas las votaciones para garantizar las oportunidades de los proyectos más locales, también se otorgó un accésit al SAGA, el Sistema de Administración y Gestión Académica del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. En su candidatura se argumentó que un aplicativo que no resuelve las necesidades del usuario, en este caso los profesores, necesita una reacción más rápida.

La convocatoria de candidaturas  de esta primera edición se hizo a través de Internet. Se recibieron 23 propuestas y se seleccionaron nueve. También estuvieron nominados el Google Lively, un entorno en tres dimensiones en el que cada usuario podía decorar su parcela, y que demuestra que “el poder de una gran marca no basta para el éxito”; también optaba Second life, el mundo virtual, porque su complejidad de funcionamiento deja fuera al gran público.

Otros finalistas fueron el Autonòmix, un programa libre para las administraciones, que no responde a las necesidades reales de los usuarios; Maresme Digital, una iniciativa local de TDT, o el programa One Laptop per Child, del MIT, fetiche de la lucha contra la brecha digital pero que está lejos de cambiar el mundo.

MIRANDO A SUS ORÍGENES

Un grupo de ingenieros y amigos con ganas de pasarlo bien se inventaron los Fiasco Awards en 2009 para mantener vivo, con una actitud positiva, el espíritu crítico desde dentro del propio sector TIC. ¿El objetivo? Animar el espíritu emprendedor, intentar una acción nueva y con alcance global, y explorar las posibilidades de la web interactiva. Y es que para los organizadores del premio, “el avance tecnológico no es un camino recto.

Pese a las inversiones económicas, los esfuerzos intelectuales y las esperanzas invertidas, a menudo, en lugar de conseguir un producto exitoso, una empresa rentable, un nuevo servicio útil o un desarrollo interesante acabamos teniendo entre manos un auténtico fiasco. Pero los éxitos y los fiascos forman parte del mismo proceso de avance, son la cara y la cruz de la misma moneda”.

También te puede interesar...

  • No ha llegado al trienio la última versión del sistema operativo más usado en el mundo. No había que tener mucha Vista para saber, tras pocos meses de su lanzamiento en Enero de 2007, que su recor ...

  • Dicen las malas lenguas que se comporta como un tirano con sus colaboradores, que aparca su Mercedes en el lugar reservado para empleados discapacitados y que el ego del californiano llega hasta l ...

  • Mañana comienza la décima edición del  Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca y el Mundo de Wayne estará allí para intentar acercaros de la mejor forma posible lo que allí acontez ...

1 Comentario

    • letronic
    • el 21/03/2010 a las 1:43 pm

    pero…. si no tiene usb !!!!
    vaya tableta !!!