América »Mundo »Personajes de conflictos »

¿Dónde aprendió a negociar?

«Practiqué bastante con los soviéticos», respondió Robert Gates, secretario de Estado de Estados Unidos, a un vendedor de coches, una de las pasiones del responsable militar de Estados Unidos. Ejemplos como éste muestran la personalidad de Gates, un experto en sobrevivir a los cambios de gobierno y que lleva desde 1974 trabajando en diferentes puestos en la administración estadounidense.

Fuente de la fotografía: http://www.csmonitor.com

Trabajar para 6 presidentes y ocupar el puesto de director de la CIA durante 15 años demuestran el carácter de Gates: pensar antes que hablar, un auténtico hombre al servicio del gobierno. Un jóven Gates fue recibido por Gerald Ford, presidente de EE.UU desde 1974 hasta 1977, como miembro del Consejo nacional de seguridad. Desde entonces las fotos con máximos responsables de diferente color político han sido constantes.

La última de dichas instantáneas fue con Barack Obama a mitad del año pasado cuando el primer presidente negro acudió al congreso a defender su plan en Afganistán. Ahí estaba Gates sin decir nada, escuchando y apoyando su decisión. En los años ochenta ya demostró sus dotes diplomáticas cuando fue el encargado de hablar con la URSS cualquier tensión que existiera entre ambos países.

En los últimos años está siendo el encargado de coordinar las operaciones de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Ha sabido sobrevivir a la floja última etapa de George Bush, donde las armas de destrucción masiva y el mundo concebido por buenos y malos movían la política internacional. Ahora de la mano de Obama, la estrategia no ha cambiado mucho, aunque ahora los aliados de la OTAN son básicos afrontar las operaciones.

FUERTE CARÁCTER

Hace unos meses un ataque terrorista en Irak provocó el enfado de Gates. Las tropas aliadas de la OTAN no defendieron a sus hombres durante el asedio a un puesto avanzado porque el permiso de sus general en España e Italia no había llegado. «Debe haber más coordinación, hay vidas humanas en peligro, no sólo estadounidenses», increpó Gates a los responsables militares europeos.

«Sabe crear alianzas con gran facilidad» lo define un funcionario de la CIA en el último número de Time. Esta cualidad y su conocimiento de todos los entresijos de la Casa Blanca han permitido que uno de los llamados «Halcones de la guerra fría» sea una parte fundamental del gobierno demócrata de Estados Unidos.

También te puede interesar...

  • A finales de los años ochenta la Unión Soviética tuvo que abandonar Afganistán con el rabo entre las piernas, tras varias años de intento de doblegar al país asiático y tener una salida más hacia ...

  • Mientras las calles se tiñen de rojo, las páginas de los periódicos lo hacen de verde. Cada vez hay más militares en la plaza pública y en tan solo lo que va de 2010 son 7.000 las muertes violenta ...

  • Waziristán hacía mucho que no ocupaba ni un renglón en los informes de las primeras potencias mundiales. Incluso, para muchos expertos en relaciones internacionales de Europa o Estados Unidos era ...

Comments are closed.