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Temporales y baja cosecha revalorizan el aceite de oliva I

Los temporales que está sufriendo la mitad sur de la Península han reducido considerablemente la cosecha de aceituna y, sobre todo, la producción y calidad del aceite. Según los expertos, esta situación puede abocar a una escasez de oferta y a una subida de precios, sobre todo, en el de oliva virgen extra, el de mayor calidad, ya que exige el fruto en perfecto estado.

Los distribuidores mantienen por ahora los precios del virgen extra “bío” y garantizan la calidad del producto también este año, pese a reconocer que se pueden estar elaborando vírgenes extra convencionales con aceitunas recogidas del suelo.

Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos que, desde el comienzo del invierno, azotan, sobre todo, a las dos principales provincias aceiteras de España -Jaén y Córdoba- está impidiendo recolectar la aceituna del árbol y, en muchos casos, la que se ha caído al suelo, está anegada de barro y no se puede recoger.

Los primeros datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO) ya indicaban que las inclemencias meteorológicas habían reducido la producción de óleo un seis por ciento en relación a la campaña anterior. El Consejo Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, auguraba en enero una pérdida de cosecha que podría oscilar entre el 10% y el 15%, cifras similares a las que maneja la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores.

ASAJA señala que los daños en algunas zonas de sierra llegan hasta un 40 por ciento y, según la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), a finales de enero, sólo se había recogido entre el 40 y el 45 por ciento de la cosecha de aceituna en la provincia más aceitera de España.

Todo ello aboca a un desequilibrio en este mercado básico que apenas empezamos a vislumbrar. Según fuentes del sector, la menor cosecha contribuyó ya en enero a una ligera subida del valor del aceite de oliva hasta los 2 euros por kilo, un 7,89% más que la semana anterior, según el Sistema de Información de Precios Poolred.

Según el responsable nacional de aceite de ASAJA, José Ramón Díaz, los precios “se han ajustado al alza, anticipándose a los datos de mercado que apuntan a que puede haber escasez de aceite a finales de la campaña de comercialización 2009-2010”. De la misma opinión es el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez Puerta, quien explica que, con los datos de producción a la baja y las ventas al alza en el mercado interior y las exportaciones, los precios deberían subir a lo largo de la campaña de comercialización.

Fuente de la fotografía: exprodar.com.ar

Autor del reportaje: Rafael Carrasco. Agencia Dossier.

agenciadossier

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