Actualidad artística »Arte »Articulo Destacado »Artistas »Cultura »

Jorge Oteiza y la escultura en España

Bajo el título «La sombra de Oteiza en el arte español de los 50» podemos disfrutar de un recorrido de lo que fue la renovación de la escultura en España. A partir de la obra del escultor vasco, Jorge Oteiza, se compara la producción y creación de éste artista con sus contemporáneos, encontrando las obras de uno y otros y viendo la conexión que las une .

A mi entender, esta exposición resulta de interés, no sólo por descubrir la figura de Oteiza, sino también por conocer o reconocer los motivos y los procesos del paso de la escultura figurativa a la abstracta. Para muchos, el arte que no tiene conexión con la realidad no es arte, o no tiene sentido. Y nada más lejos de la realidad.

LA ABSTRACCIÓN

Todos los procesos de abstracción tienen un por qué, un origen y un final en cuanto a planteamientos, que llevan de lo general a lo particular, de lo concreto a lo abstracto. Se trata de un proceso ya no sólo físico/manual, sino también mental. Las ideas intervienen en la producción artística y llevan a ésta a una minimización de la representación (ya no digo sublimación, porque no para todo el mundo abstraer es sinónimo de mejoría, al menos cuando hablamos de objeto artístico).

Lo complicado viene cuando te presentan la obra de improviso, sin explicación de cómo y por qué se llega a esa obra final. Y para ello, voy a predicar con el ejemplo y voy a intentar daros unos rasgos de cómo y por qué Oteiza y sucesivos pueden llegar a culminar sus pensamientos en sus obras poco o nada figurativas, pero con significado.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA DE VANGUARDIA

– Uno de los comienzos de la escultura, tanto de Oteiza, como de la escultura de vanguardia y sucesivas, está en la experimentación con los volúmenes. Al quitar materia (piedra, mármol, bronce…) se dan cuenta de que pueden crear esculturas igualmente llenas de expresividad. Uno de los primeros y, para mí, más bellos ejemplos de esto lo encontramos en la escultura a base de planchas y simultaneidad de planos de Pablo Gargallo (sirva esta presentación para mostraros parte de su obra, porque su museo no tiene una web decente que recomendaros)

– Se trata de un periodo de rupturas, por lo que la escultura, como el resto de artes mayores, experimenta un cambio en sus manifestaciones. Se rompe con lo clásico, con el estereotipo, y pasa a inspirarse en otras fuentes: máscaras primitivas de las culturas africanas (Las señoritas de Auvignon ,de Picasso, tienen buena culpa). Esta mirada a lo más básico llevará a los artistas a dar un paso más: la simplificación geométrica. Y ya que se ponen a simplificar, no paran hasta llegar a basar sus obras en formas geométricas, sin perder por ello el significado, como puede ser la serie de Toros de Pablo Serrano.

-Geometrización como resultado de un proceso creativo y también teórico, en la mayor parte de los casos.

Por eso es recomendable que tengamos algo de información previa, que contextualice y explique cómo llega el artista a las formas abstractas y qué busca plasmar en ellas. Aunque habrá que tener en cuenta si el autor quiere decirnos algo con ella, pues hay algunos que no nos transmiten un pensamiento o concepto concreto, sino que buscan en su obra un resultado puramente estético y no teórico. Es el arte por el arte.

VISITA LA EXPOSICIÓN

Si te apetece descubrir los significados de la escultura de Oteiza y coetáneos como A. Ferrant, E. Chillida, S. Lagunas o E. Sempere entre otros (todos primeras figuras de la escultura española de mitad del siglo XX) tienes de tiempo hasta el día 21 de marzo en el Museo Oteiza, en Alzuza, Navarra, o en Zaragoza, del 16 de abril al 27 de Junio en el Patio de la Infanta.

Y para los que estéis en la capital, también en Madrid se puede disfrutar de la obra de Oteiza en la Fundación Canal hasta el 25 de abril, en la exposición «Los límites de la transparencia», donde se pueden conocer sus experimentaciones sobre el espacio y el vacío en la escultura, correspondientes a la culminación del proyecto «Propósito Experimental» que le dió el I Premio en la IV Bienal de Sao Paulo (Brasil) en 1957.

Fuente de la fotografía: alenar.wordpress.com

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

Comments are closed.