Articulo Destacado »El Meteorólogo »Medio Ambiente »

Nuevos Indicadores I: Huella Ecológica

En los últimos tiempos el indicador estrella de las naciones ha sido el PIB y por supuesto, la ortodoxia de que éste a ir aumentando constantemente, sin pensar cómo, da igual, si es por el sector de la construcción o por el sector eólico. Pero este indicador macroeconómico al que se le asocia con el bienestar de una sociedad dejaba muchas variables fuera, especialmente de índole medioambiental, excluyendo si el desarrollo de dicha sociedad es sostenible y respetuoso con el medioambiente.

EF of nations, 2006

(Pincha la imagen para ampliar)

De paso, es de mencionar que ni siquiera va exactamente asociado con el bienestar social, como se puede ver en casos como Guinea Ecuatorial, Nigeria e incluso en las sociedades de países del “primer mundo” ya que el crecimiento de la riqueza de un país no quiere decir que se reparta equitativamente en su sociedad. (Recomendamos un artículo de El Mundo: Crecer o no crecer).

Centrándonos en el aspecto ambiental, por fin se ha asumido que el sistema económico es realmente un subsistema del ecológico ¡Ya era hora! Y por tanto, se han empezado a desarrollar metodologías que engloban y relacionan ambos ámbitos, surgen conceptos nuevos como los Servicios Ambientales, la valoración de recursos naturales, Cuentas Nacionales Ambientales, la Responsabilidad Ambiental, etc., surgiendo la nueva ciencia de la Economía Ecológica.

HUELLA ECOLÓGICA

El indicador más extendido en estos momentos es la Huella Ecológica, un indicador biofísico de sostenibilidad que integra el conjunto de impactos que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad – sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de consumo de la comunidad. Se define como:

La huella ecológica se expresa como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de éstas.

Por supuesto hay grandes controversias en su cálculo. Por lo general se considera que con dejar un 10 % del territorio libre permite mantener la biodiversidad, algo que a mi entender es totalmente insuficiente. Si este porcentaje fuese mayor a los países empobrecidos les saldría una huella mayor debido a la presión que ejercen sobre los sistemas naturales aunque sea simplemente para la agricultura de subsistencia. Pero lo cierto es que los bosques naturales, las praderas y en general todos los ecosistemas cada vez sienten más la presión humana. Pero por otro lado, cierto es que hay que adoptar una metodología estándar para que los datos de diferentes estudios sean comparables y para lo más importante: ver como varía este indicador en el tiempo y valorar la repercusión de las políticas y el modelo de desarrollo seguido. Es decir, ¿avanzamos por buen camino o por mal camino?

LA HUELLA ECOLOGICA GLOBAL

El problema en mundo actual donde el comercio a escala planetaria domina todos los procesos es que muchos países tienen huellas extremadamente grandes debido a la importación de materias primas y productos de consumo. ¿A qué es debido esto? Pues porque este indicador está ligado al consumo, por tanto la Huella de los productos que importa un país se suma a la propia y la de los productos exportados se resta y se les suma a los países de destino. Así, este indicador a escala global indica que los países ricos no solo lo son por sí mismos sino gracias a las materias primas de otros países los cuales proporcionan productos pero que finalmente se consumen en las sociedades ricas. También los grandes productores como China tienen grandes huellas aunque la mayoría de la producción la destinen a la exportación debido a la gran cantidad de desechos que salen de sus procesos productivos y al alto consumo energético. Fijaros en este mapamundi en el que los países han sido representados según la superficie que indica el cálculo de sus huellas:

Mapamundil_huella_ecologica

Ahora sí que se ve las diferencias de Norte y Sur. Y como una pequeña proporción de la población mundial está consumiendo la gran mayoría de recursos de la tierra. Si se observa el mapa mundial de la deuda ecológica se ve inmediatamente que constituye el opuesto exacto del de la deuda externa.

Evidentemente, los países en los cuales sus huellas son superiores a sus territorios indican que su modelo de consumo y por tanto, el desarrollo que han alcanzado no son nada sostenibles. ¿Pero qué pasa a nivel mundial? ¿La sociedad humana es sostenible sobre el planeta tierra?

La respuesta es NO!! En estos momentos necesitaríamos 2,5 planetas tierra para mantener el actual ritmo de vida según el modelo de desarrollo que hemos alcanzado (el resultado varía según la fuente).

Pero no hace falta hacer sesudos estudios científicos para llegar a la conclusión de que la población de los países ricos vive hoy muy por encima de las posibilidades que brindan sus propios territorios: ya, cuando en 1947 se independizó la India, y los periodistas británicos le preguntaron a Gandhi si su país trataría entonces de emular el nivel de vida británico, éste respondió que:

si Gran Bretaña había necesitado expoliar medio planeta para conseguirlo,

¿cuántos planetas necesitaría la India?

Enlaces recomendados:

Calcula tu Huella Ecológica y aprende de que variables depende. Observa como los hábitos alimenticios y energéticos son extremadamente importantes.

Apunte metodológico y análisis social de las conclusiones de la Huella.

Critica a la Metodología de la Huella Ecológica y a los indicadores agregados en general.

Concepto I-PAT: Relación economía, medio ambiente y población.

También te puede interesar...

  • Sourcemap proporciona información sobre las rutas que siguen y los costes medioambientales que supone el traslado (en emisiones de CO2) de las materias primas destinadas a convertirse en bienes de ...

  • El martes se celebró el estreno a nivel mundial de la película que en castellano se titularía “La Era de la Ignorancia” o bien dicho “La Era de la Estupidez”. Ha sido el estreno más grande del m ...

  • En 2009, la superficie agrícola orgánica aumentó en España un 21,64% y el número de operadores un 17,70%, en comparación con 2008. Por su parte, la ganadería ecológica creció un 19,28%, mientras ...

Comments are closed.