Acciones verdes »Medio Ambiente »

Elogio a la bici II

Viene de: Elogio a la bici I

No en todas las ciudades es fácil desplazarse en bicicleta. En Los Ángeles, Bombay o Ciudad de México debe ser un acto casi suicida ir en bicicleta por la mayor parte de la ciudad. El tamaño de las ciudades, los climas extremos, la topografía o la infraestructura para ir en bicicleta juegan un papel importante a la hora de escoger este medio de transporte.

Nakuru Kenya

Claro que hay adaptaciones que facilitan su uso, como bicicletas a motor eléctrico para tramos más largos, vestimentas apropiadas o facilidades en los lugares de trabajo para darse una ducha si es necesario, por ejemplo.

Hasta mediados de los sesenta la producción de bicicletas estaba a la par con la fabricación de automóviles. En la actualidad, se producen anualmente tres bicicletas por cada automóvil fabricado. Eso de todas maneras significa casi unos cincuenta millones de vehículos, muchos de los cuales son particulares. Por tanto, el potencial es mucho mayor.

En muchos países se fomenta el uso de la bicicleta, incluso con reducciones en los impuestos. Es increíble ver lo que puede cargar una bicicleta en algunos lugares de Asia o África. En algunas ciudades de China, el mayor fabricante de bicis del mundo, la mitad de la gente que se desplaza va en bicicleta; en Amsterdam y otras ciudades holandesas es, seguramente, el medio ideal de transporte.

En otros lugares, hacen de tiendas ambulantes o taxis, como las “boda-boda” de Kenia, que tomaron su nombre de cruzar la frontera a Uganda (border to border) llevando un pasajero por unos pocos chelines. Las hay mixtas con pedales y motor eléctrico, de montaña para terrenos difíciles, aerodinámicas, solares, deportivas, etc.

No solo son un medio de transporte, representan todo un estilo de vida y muchas posibilidades. Como la clásica canción del inglés de origen persa, nacido en Zanzíbar, Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury: “Bicycle bicycle bicycle I want to ride my bicycle bicycle bicycle”…..

¡Qué viva y ruede la bici!

Fuente de la fotografía: John Diego Sierra, Boda-Boda, Kenia.

Enlaces de interés (organizaciones, historias e ideas en torno a la bicicleta):

También te puede interesar...

  • Muchos creen que las soluciones al cambio climático están asociadas a complicadas adaptaciones tecnológicas y aunque, parcialmente, es cierto, como en el caso de las celdas solares o el uso del hi ...

  • Cada semana que encontramos una noticia para Doctores tiene la Iglesia os aseguro que se reafirma la teoría de la superación. Superación en extravagancia, superación en la aparición de noticias qu ...

  • Margot y la boda no es La boda de Rachel, se lo específico por si les sucede lo que a mí, una elección errónea fruto de un empanamiento a última hora de la tarde. Cuando empecé a leer la sinopsis, ...

3 Comentarios

    • Wario
    • el 4/03/2010 a las 9:52 am

    Gallardón, ayúdanos a ir en bici por Madrid!!!!
    Mientras seguirá la Bicicritica:
    http://bicicritica.ourproject.org/web/

  1. Me he tomado la libertad de reproducir en nuestra web http://www.bicicultura.cl las reflecciones de Jhon Diego Sierra “Elogio de la Bici I” y me apresto a continuar con la II y las que vengan. Su contenido es un gran aporte porque agrupan conceptos, datos e informaciones que pueden ser conocidos por muchos, su autor los concentra y organiza en un escrito ameno, agradable de seguir. Saludos y felicitaciones

    • guss
    • el 5/03/2010 a las 1:41 pm

    Que buen elogio.
    La bici nos ayudara mucho en las próximas décadas, y cuando se acabe, por fin !, el petroleo asesino.