Actualidad artística »Arte »Articulo Destacado »

El arte contemporáneo, ¿se entiende o no?

La taula“A mi juicio, lo característico del arte nuevo –desde el punto de vista sociológico- es que divide al público en estas dos clases de hombres: los que entienden y los que no lo entienden. El arte nuevo, por lo visto, no es para todo el mundo, como el Romántico, sino que va desde luego dirigido a una minoría especialmente dotada”. Ésta es una de las reflexiones que el filósofo español José Ortega y Gasset plasma en su libro La deshumanización del arte (1925). Y, en la actualidad, mucha gente la ha tomado para criticar la solvencia del arte contemporáneo.

Hoy en día, ¿se hace arte o es todo una estafa cultural? ¿Por qué mucha gente no lo entiende? ¿Qué ha provocado que el nuevo arte mueva tantas sumas de dinero? Estas son las inquietantes preguntas a las que se enfrentan los artistas emergentes.

La semana pasada, Madrid se convirtió en una gran plataforma en defensa del arte contemporáneo. Se han celebrado de forma paralela la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Art Madrid, y Arco 2010. Pese al impresionante despliegue de arte, ambos eventos, de carácter comercial, están dirigidos al coleccionista. De esto y de la dudosa calidad de toda la obra que recogen se deduce que para conocer el arte contemporáneo hay que olvidarse de las grandes exhibiciones, mirar a cada artista y entenderlo.

Y en el siglo XXI, el artista contemporáneo español entendido por todos es Miquel Barceló. El ‘nuevo Picasso’ expone una muestra con su mejor obra en CaixaForum Madrid hasta el próximo 13 de junio.

Pero, ¿por qué Barceló atrae incluso a los que no acaban de entender el arte?; ¿por qué es el artista español más cotizado en la actualidad? Estos extractos de la conferencia que pronunció el pintor antes de recoger el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2003 explican por sí solos su popularidad:

DISCIPLINADO

“Cada día que no puedo pintar queriendo es una tragedia. Cada vez que pinto, también. Pero una tragedia distinta, un desastre más bien, pero al menos estoy obligado a pintar. Todo consiste en repintar”.

CAÓTICO

“Un sistema infalible para pintar con provecho es tener otra cosa urgente que hacer. Hace años que me di cuenta de que pintaba mejor si se suponía que tendría que estar cocinando para mis amigos, o cuando mi ausencia inexcusable evitaba que empezara algún banquete en el que hubiera tenido que hablar, por ejemplo. Entonces, con frenesí y con cierto malestar exquisito empiezo cuadros sin esperanza y sin preocuparme de acabar los anteriores, como una especie de huida hacia adelante, con la ligereza inquieta con la que dibujaba obscenidades en mis cuadernos escolares durante las clases”.

CRÍTICO

“El mundo se está dividiendo entre terroristas y víctimas del terrorismo, en buenos y malos, como decía, no se sabe si con absoluto cinismo, el presidente de Estados Unidos. Esta simplificación aterradora afecta también, cómo no, a las artes. Al arte todo le afecta siempre. Así, nos encontramos el arte convertido en espectáculo, en entertainment casi generalizado, con museos que se parecen cada vez más los unos a los otros en continente y en contenido, como Eurodisney y Disneylandia, como en esas absurdas cadenas en las que uno come lo mismo en el mismo decorado en Minessotta, en Varsovia o en Lyon”.

PROFUNDO

“El arte como metáfora permanentemente móvil y cambiante del Universo, una visión global del mundo, una pintura que establezca relaciones con el mundo, no ya representándolo, una visión en profundidad ante las estandarizadas miradas superficiales. Esto lo dice alguien que siente un profundo amor por la superficie de las cosas, aunque en mi pintura acaben siempre destripadas, abiertas, desgarradas, enseñando sus entrañas”.

Fuente de la fotografía: artespain.com

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Viene de: Gervasio Sánchez I Entre sus colaboraciones encontramos medios como la BBC, la cadena SER, la Vanguardia o Soitu.es entre otros. Supongo que será un orgullo contar con estos nombres e ...

3 Comentarios

    • Mario
    • el 25/02/2010 a las 1:55 pm

    Seguro que es verdad que hay gente que entiende de arte y gente que no. Desde luego cada persona desarrolla capacidades para cada aptitud de diferente manera. En realidad, sensibilidad artística tenemos todos, más o menos desarrollada.
    A mi entender viendo Arco (especialmente) lo que hay es arte y no arte (por no decir mierda). En el ejemplo de Arco la distribución es de 20 a 80%, siendo buenos, predominando la mi… Todo puede ser que mi sensibilidad sólo de para captar ese 20 %, pero…creo que no es ese el problema.
    Esto habrá pasado siempre en la historia del arte, sólo que puede ser que en estos tiempos este más potenciado los artistas enchufados, los que por medios y no por méritos acceden a una galería de renombre.
    Lastima porque hay gran cantidad de artistas acojonantes que jamas verán su obra expuesta y probablemente no crearán todo lo que podrían llegar a hacer por tener que buscar otros medios de subsistencia. Lastima…
    ¿Porque funciona esto? porque muchos de los que tienen medios para comprar arte no tienen sensibilidad, solo pijerío o dotes para la «inversión». (http://www.youtube.com/watch?v=Pj4MVtoNWZc)
    Al final parece que cada ver cuentan más los cursos, máster y el nombre que uno tiene que su sensibilidad artística y la capacidad de crear!
    Por cierto, me pasa algo curioso, tengo una teoría chorra: en todos los museos de arte contemporáneo hay un cuadro azul de entre 1×1 y 2×2 m, de un azul especial (no se definir esa tonalidad sorry). Lo peor es que siempre se me ha cumplido, a cada museo que he estado estaba ese jodio cuadro, con pequeñas variaciones y, claro esta, de diferente autor. Fijaros, fijaros,…

    • anagil
    • el 25/02/2010 a las 2:58 pm

    Toda la razón Mario. Las ferias de arte tipo Arco son rígidas, se mueven por un gran peso económico y no son nada justas con los artistas emergentes.

    • Mario
    • el 26/02/2010 a las 11:22 am

    Que bueno Anagil lo que me contaron ayer. Unos estudiantes de Bellas Artes de la facultad de Cuenca estuvieron por Arco poniendo unas pegatinas y pancartas buenísimas: con un diseño digno de la «modernez» de la feria y con el eslogan de «mercadillo de arte, los precios más económicos, liquidación total» con el símbolo de la Feria en el que se leía «Arto».
    Eso si que es arte!!