Articulo Destacado »El Cuaderno de Wayne »

Un año de elmundodewayne.es

Carta de agradecimiento: «Ni Real Madrid, ni Zapatero, ni conejito, ni Operación Triunfo, ni…».

Elmundodewayne.es cumplió ayer oficialmente  un año en la Red. El 23 de febrero de 2009 comenzábamos este apasionante proyecto como explicaba el artículo «Ya estamos aquí». Doce meses en los que hemos publicado 670 artículos, que han generado 623 comentarios y que ha permitido que nos visitasen 17.000 usuarios diferentes. Pero esta historia no se escribe en base a datos, si no en base a las ideas y el esfuerzo.

Por lo tanto, nos gustaría quedarnos con que hemos mantenido los objetivos intactos: intentar ofrecer lo mejor de nosotros mismos y, por lo tanto, la información más pluar y abierta posible. Si lo estamos haciendo bien, regular o mal no nos corresponde a nosotros decirlo ni valorarlo, si no a vosotros. Aquellos que le dais sentido y vida a este rinconcito de la Red. Pero hablemos de realidades, ¿no?

CONTENIDOS

A continuación queremos ofreceros un pequeñito resumen de algunos de los mejores artículos de los que hemos disfrutado este año. Se han quedado fuera muchísimos que merecían estar también aquí, pero ya sabéis que los podéis encontrar en las diferentes secciones del blog o mediante el buscador. Aquí va el resumen:

Conflictos: hemos analizado diferentes procesos electorales como los de la Unión Europea o Japón. Otros temas de actualidad como el caso del Alakrana (desde un punto de vista alternativo) o un análisis de los muros existentes por el mundo con motivo del aniversario del de Berlín. También hemos conocido como se encuentran países como Afganistán, Zimbawe (incidiendo en el perfil de su presidente), o el quién es quién en Irán o los diferentes tipos de velos musulmanes que existen. Artículos diferentes como el perfil de un periodista kosovar. Y, como guinda, también hemos tenido nuestra cobertura in situ del conflicto vivido en Honduras.

Mundo: temas que han sido de manifiesta actualidad como la concesión del premio Nobel a Barack Obama. Desastres como los de Haití y Sumatra. Pérdidas importantes como la de Vicente Ferrer. Análisis de cumbres internacionales como la del G-20 de Londres o concentraciones como la convocada por la Alianza Española contra la Pobreza para presionar por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. En este caso, también cubrimos desde el propio México DF el inicio de la gripe A. Y, de modo didáctico también hemos dejado hueco a la explicación de conceptos tales como el desarrollo o la ayuda internacional y, en general, a la formación del lector en temas de cooperación.

Medio Ambiente: conceptos como el lavado verde, la contaminación lumínica, los relacionados con el cambio climático. Novedades como el pescado ecológico o las ecobolas. Incluso hemos hablado de encuentros el festival Ecozine de Zaragoza o el Emisióncero de Madrid. Denunciamos el caso de las Tablas de Daimiel antes de que saltase a la palestra de manera importante. En la parte didáctica hemos profundizado en temas tan amplios en la ética medioambiental, en el reciclaje o la energía nuclear. Sin dejar pasar que nos apagamos durante la hora del planeta 2009.

Cultura: hemos hablado de exposiciones como la de Burton en el MOMA o Joaquín Sorolla en el Prado, así como de artistas como Eva Armisén. También estuvimos presentes en la Noche en Blanco madrileña o nos hicimos eco de movimientos como el arte urbano. En literatura, innovamos de muy diferentes formas: llevamos a cabo una Twitter-novela (posiblemente la primera en Aragón), y creamos espacios como “Letras Divinas” o “De puño y letra”. En cine, hemos hablado de numerosísimas películas y hemos estado en festivales como el del Reina Sofía. También hablamos de festivales de teatro como el de Mérida. En cuanto al ámbito musical, continuamos con festivales, noticias relevantes como la muerte de Michael Jackson y descubrimientos como el de Estrella.

Tecnología: nos hemos hecho eco de informes de interés sobre niños y red, los hábitos de los usuarios, o informes propios como Internet y su regulación. Además hemos comunicado temas actualidad como la sucesión de Windows Vista o la figura del Blogger. Y hemos cubierto in situ determinados eventos relacionados con la tecnología como el FICOD 09 o el I Glocal Internet Meeting. Además también ha habido espacio para la didáctica, enseñando, por ejemplo, a manejar un foro.

Economía: hemos explicado casos de actualidad como el de Air Comet o el de General Motors. Analizamos momentos clave como el caso de Lehmman Brothers. Perspectivas más generales como la crisis del cine o la situación económica en África. Ejemplos más particulares como el de SAP. También hemos tenido parte didáctica con la explicación de términos económicos como el Euribor. Y hemos cubierto eventos relacionados con la economía como iWeekend.

Viajes: visitamos lugares diferentes rincones de países como Marruecos, México, Japón, Cuba, Turquía, así como pequeños descubrimientos dentro de España, como Bulnes.

Medios de comunicación: análisis de temas actuales como la situación actual de la prensa o la cobertura de las elecciones en Irán. Nacimientos como el de Piravan.com y desapariciones como la de Soitu.es o la de Jim Bellows. También cubrimos en directo, charla por charla, la celebración del décimo Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Entrevistas: a Enrique Dans, uno de los mayores referentes de la red en español; Pelin Batu, presidenta del jurado del Tribunal Internacional del Agua; Eduardo Arcos, director de Hipertextual, la segunda red de blogs más importante de la red; Jaime Estévez, director de Agora News, agencia de producción audiovisual; Javier Martín, responsable de Loogic.com, uno de los blogs de negocios más leídos en castellano; o Gervasio Sánchez, fotoperiodista aragonés.

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Pero esto lógicamente no ha hecho más que comenzar. En muy poco tiempo levantaremos la persiana de una nueva temporada en elmundodewayne.es en la que os vamos a presentar una serie de novedades y mejoras que esperamos puedan gustaros. Además este 2010 se presenta como un año en el que este proyecto va a experimentar mejoras y avances constantemente, pero será mejor que lo comprobéis por vosotros mismos.

¿CÓMO SEGUIRNOS?

Nos podéis visitar directamente en elmundodewayne.es. Pero hay otras formas de seguirnos:

Grupo en  Facebook

Cuenta en Twitter

Nuestros canales RSS

EL EQUIPO

Es el mayor regalo de este proyecto, el mayor tesoro.

Chema, Marian, Marta, Ana, Tino, John, María, Sandra, Fran, Fernando, Esther, Fran, Inés, Víctor, Pierre, Miguel Ángel, Raúl, Miriam, Mario, Leticia, Aitor, Jesús, Dani, Guillermo, el otro Raúl, Laura, María y Manu. GRACIAS A TODOS. Especialmente a aquellos que forman lo que denominamos «el Consejo» y que se encargan de que esto salga adelante semana a semana y a pesar de todas las dificultades que se crucen en su camino.

Y eso sin olvidarnos de nuestras firmas invitadas: Jordi y Jaime, que nos regalan su conocimiento mensualmente. O del increíble trabajo realizado por Agencia Dossier.

Esta es la esencia de elmundodewayne.es. Ellos la forman y la enriquecen. Su valor profesional es altísimo, pero su valor personal es más grande todavía.

Más info: ¿Quiénes somos?

Firma 1

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • 2009 fue el año en el que superamos la edad de la inocencia, en el que descubrimos que la vivienda también puede bajar, que se puede dejar de comprar periódicos sin estar menos informados y que un ...

5 Comentarios

    • Eme
    • el 24/02/2010 a las 6:51 pm

    ¡Enhorabuena a todos!Es un placer colaborar con todos vosotros.

    • Wario
    • el 24/02/2010 a las 7:26 pm

    FELICIDADES KID!! estoy seguro que andas emocionadísimo.

    Y enhorabuena a todos, lectores y escritores, del MundoDeWayne.es;
    ¿como se denominaría a los lugareños de esta comunidad? ¿Waynianos?¿Waynitianos? ¿MundiWaynianos? no se… que lío!

    ¡FELICIDADES MW!

    • San
    • el 24/02/2010 a las 9:22 pm

    YO TAMBIÉN VIVO EN EL MUNDO DE WAYNE!!
    MUCHAS FELICIDADES!
    Felicidades a todos los que hacéis un trabajo tan cojonudo!
    No me canso de aprender con vosotros, con todos y cada uno de los artículos que publicáis.
    Y muchas felicidades a Kid por llevar a cabo este proyecto y por compartirlo con todos nosotros. Eres grande, Kid!Sigue así!!!
    Que cumplamos muchos más!

    • fran
    • el 25/02/2010 a las 10:38 am

    este año ha sido una pasada con toda esta gente, habeis revolucionando mi cabeza y os lo agradezco

    • anagil
    • el 25/02/2010 a las 3:00 pm

    Pues, ¿qué voy a decir? Gracias a cada uno. Esta ventana, portal, sueño… es real y eficaz. Seguiremos dando la lata con el MW.