Alerta »Medio Ambiente »

Las últimas tecnologías ayudan a salvar la fauna más amenazada II

Viene de: Las últimas tecnologías ayudan a salvar la fauna más amenazada I

Tan amenazadas como el oso pardo y con un número de ejemplares que apenas alcanza las dos centenas, se encuentra en España el águila imperial.

cigueña.blanca

Esta rapaz, que hace unos décadas era considerada una “alimaña”, resulta aún enormemente desconocida para los expertos y éstos, junto a las administraciones públicas, han llegado a la conclusión de que es necesario conocerlas bien para encontrar la mejor forma de facilitar su reproducción y evitar las mortandades no naturales.

Gracias a los sistemas de seguimiento radioeléctrico (mediante ligeros transmisores que llevan adosados durante algunos años) ahora sabemos que las dos causas de muerte principal de estas aves son los cepos envenenados y los postes eléctricos.

Todo indica que los estudios desarrollados, entre otros, por la Junta de Extremadura, el CSIC o la fundación FUNGESMA, permitirán tomar en breve drásticas medidas -legales o de otro tipo- contra estas dos amenazas.

Caso parecido es el de la cigüeña blanca, que migra cada año desde Europa Occidental hasta África para invernar, y que se encuentra en franca regresión desde los años 70 dado que muchos ejemplares se quedan en el camino. ¿Por qué? Según un estudio de la Oficina de Anillamiento de la Dirección General para la Conservación de la Naturaleza, la razón se encuentra muy lejos de los espacios naturales donde habita entre vuelo y vuelo.

“Analizando las posibles causas de este no retorno -se lee en el estudio-, se pudo determinar, según los datos obtenidos por la recuperación de las cigüeñas anilladas, que durante su vuelo entre el lugar de cría y el de invernada, un importante contin­gente de ejemplares moría víctima de electrocu­ciones y choques con los cables de los tendidos eléctricos, situados a lo largo de sus rutas migrato­rias”.  Una razón más para obligar a las compañías eléctricas a modificar los tendidos eléctricos de tal modo que los cables sean siempre perceptibles para las grandes aves y no inviten a posarse en los postes.

Más sofisticado aún es el estudio con técnicas aeroespaciales que ha realizado la Fundación Orangután sobre las poblaciones de este simio en Sumatra.

Los orangutanes, que no hace muchas décadas ocupaban toda la isla del Extremo Oriente, ahora apenas suman 15.000 en todo el mundo. Para conocer la población de Sumatra -seguramente la mejor del mundo-, especialmente, su número, sus costumbres o sus áreas de distribución, la fundación británica, en colaboración con la NASA, ha utilizado un globo controlado a distancia con una cámara de infrarrojos. Con los datos de que se dispone ahora, la citada entidad conservacionista o el Plan de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) podrán acometer un plan de choque para salvar de la extinción al gran mono de los bosques templados.

Fuente de la fotografía: cocn.tarifainfo.com

Autor del reportaje: Rafael Carrasco. Agencia Dossier.

agenciadossier

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

Comments are closed.