Actualidad medioambiental »Alerta »Articulo Destacado »Contenedor de Basura »Medio Ambiente »

El petróleo amenaza de nuevo

ZonaMayorBioDiversidadSuramericaPetroleoRecientes investigaciones han demostrado que una vasta región de la Amazonía ecuatoriana y peruana es la zona de mayor biodiversidad de Sudamérica. Pero esta región, hogar de algunos de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo, tribus que no han sido contactadas a día de hoy, está gravemente amenazada por la exploración y perforación de petróleo.

La investigación, publicada en PLoS ONE, mostró partes del oriente del Ecuador y el norte de Perú que son singularmente ricas en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Pero los científicos también dicen que las compañías petroleras están trabajando en el 79% de la región lo que supone una amenaza directa.

“Desgraciadamente, la zona con mayor biodiversidad de Sudamérica está incluida en los lotes petrolíferos 39, 67, 121, 123 y 129″, dice el Dr. Matt Finer de Save America’s Forests, uno de los autores del informe. Repsol-YPF trabaja en el Lote 39, y Perenco en los Lotes 67 y 121. Perenco ya ha descubierto grandes yacimientos de petróleo y Repsol todavía está explorando.

“Estos resultados constituyen la base científica para las recomendaciones políticas, incluida la interrupción de las nuevas actividades petroleras y la construcción de carreteras en el Yasuní (Ecuador) “, dice el informe.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, ha apelado a los tribunales de Perú para que se detengan las actividades petroleras en la región. Además han presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente imagen: Bass et al. 2010: Global Conservation Significance of Ecuador’s Yasuní National Park

Comparte este artículo

Si te ha gustado este artículo, compartelo.

También te puede interesar...

3 Comentarios

    • Doña Col
    • el 18/02/2010 a las 8:52 am

    ¿¿¿Se puede hacer algo desde aquí para apoyar-ayudar???
    De momento darle difusión, no?

    • Wario
    • el 18/02/2010 a las 10:43 am

    Lo del petróleo es una guerra larga. Ya no sólo medioambiental como vemos aquí, o con el Prestige, y miles de etcéteras; también social, guerras, muchas guerras: OTAN-Iraq, OTAN-Afganistán, Kuwait-Iraq, Irán-Iraq, etc. Injusticias sociales: Nigeria, Guinea Ecuatorial, Rusia, las tribus amazónicas y un gigantesco etc.
    Otras fuentes de energía pueden ser poco respetuosas con el medio ambiente, pero el petróleo es, desde mi punto de vista, la menos respetuosa con el medio ambiente y desde luego la menos respetuosa con la equidad social. La que más muertos ha producido, incluyendo la nuclear usada como arma, ha sido y sigue siendo el petróleo.

    ¿Qué podemos hacer?

    Empecemos por no comprarnos un coche y usarlo sólo en lo necesario. Sobretodo que tu vida diaria no dependa de un coche. El resto ya nos lo sabemos de sobra: bici, transporte público, vivir cerca del trabajo,… pedir un mix eléctrico español donde apenas se use gas.

    ¿Qué podemos hacer en este caso?

    Repsol es española, por tanto como dices es importante darle difusión a este tipo de noticias. Que la sociedad española conozca lo que hace nuestra empresa y así llegue un momento en el que tenga que limpiar su imagen corporativa.

    • fran
    • el 21/02/2010 a las 6:05 pm

    es triste porque al final las empresas conseguiran su petroleo y lo peor de todo sera que encima de que se cargaran esa biodiversidad los habitantes de ecuador y peru seguiran siendo igual de pobres.

    lamentable, ojala pudieramos hacer mas