Articulo Destacado »Geopolítica »Mundo »

Hormigas a la islandesa

Islandia no es conocido por su fauna ni su flora, incluso destaca su falta de árboles por el viento. Sin embargo, los habitantes de allí han decidido ‘vestirse’ de hormigas e intentar sacar al país de la quiebra que atraviesa desde principios de 2008 cuando el estado intervino la mayoría de los bancos.

Las hormigas de Islandia

Tras la intervención de los bancos, a los pocos días un grupo de islandeses decidió hacer una manifestación pidiendo la dimisión del gobierno y del presidente del regulador del banco central del país. Conforme fueron aumentando las protestas iba cayendo uno a uno los dirigentes hasta que a principios de 2009 dimitió el Gobierno en pleno.

El país necesitaba ‘resetear’ y volver a empezar, especialmente en el ámbito laboral donde Islandia pasó de un índice de paro del 1% hasta el 8%. Sin embargo la situación no mejoró porque el nuevo gobierno liderado por Olafur Grimsson vetó devolver los 5.000 millones de dólares a Reino Unido y Holanda lo que provocó la ira de la población, especialmente, que con ello se empeoró las condiciones del crédito concedido por el FMI.

Desde este momento, Gudjon Gudjonsson, profesor de la universidad de Reikiavik, a través de su asociación «La casa de las ideas», organizó reuniones semanales entre los ciudadanos para que buscaran soluciones a los problemas gubernamentales.

A partir de esta idea, el Ministerio de las Ideas, decidió reunir a unas 1.500 personas para hacer un brain storming (lluvia de ideas) con soluciones para la situación del país. Todos los voluntarios se reunían en mesas redondas en las que debatían las posibles propuestas. Entre el personal seleccionado se encontraba desde la Ministra de Medio Ambiente hasta la cantante Björk. Poco a poco a a cada uno de los presente se les llamó Hormigas.

El funcionamiento era sencillo: cada persona escribía una palabra y se ponían de acuerdo en una frase. Después se computan todas las palabras que se publican en una web en la que se proyectan las soluciones. Términos como honradez, igualdad de derechos e integridad fueron los más repetidos por los asistentes.

Al finalizar los encuentros, cada uno deposita una cartulina en una urna donde escriben sus sugerencias para mejorar el futuro. Las posibles soluciones se agrupan y las mayoritarias son remitidas al Gobierno. Pero ¿por qué el término Hormiga? El apodo tuvo su inspiración en que las hormigas perciben de forma intuitiva las amenazas y son capaces de trasladar su sociedad hasta lugar seguro; cada una de ellas es una parte del conjunto tan importante como las demás. No obstante, todavía las hormigas no han podido sobrevivir sin una reina, que en este caso, parece que está representada en un Gobierno sensato. Por ahora…

Fuente de la fotografía: http://www.foreignpolicy.com

También te puede interesar...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • El titular ha sido extraído del artículo de Luis Picazo Casariego publicado en su brillanet blog No sin mi bici, dado que es lo suficientemente bueno como para intentar cambiarlo. Tal y como expo ...

1 Comentario

    • fran
    • el 21/02/2010 a las 6:12 pm

    que interesante, tiene sentido los islandeses son una «gran familia»