Articulo Destacado »Cuba »La Posada »

Hacia el oriente:Santiago de Cuba II

Viene de: Hacia el oriente, Santiago de Cuba I.

Tú, viajero, tampoco puedes perderte el Castillo del Morro, una fortificación comenzada por el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli (hijo) y el gobernador de la ciudad Pedro de la Roca en 1638, para proteger la bahía de los ataques piratas, bucaneros y corsarios ingleses, que lograron penetrarlo dos veces.

Castillo del Morro

En el S.XIX la fortaleza se convirtió en prisión, y en 1978 se abrió al público como parte del patrimonio nacional. Estando allá yo pensaba que era muy romántico, como un cuadro del Sturn und Drang y al rato aparecieron unos muchachos a recitar poemas.

En él las vistas son espléndidas, montes que preludian la sierra maestra, los pueblos de La Socapa, el mar caribe o el parque de Frank Pais, cerca del cual pueden tomarse unos barcos, se extienden en el lecho del fuerte. A la hora en que se pone el sol, suena un cañonazo y hay una ceremonia en recuerdo de la victoria frente a los españoles, a los que, no obstante, se les rinde homenaje en una placa. Será que los americanos que entraron en la isla tras la enmienda Platt en 1903, se portaron peor.

El castillo del morro se encuentra a 7 kilómetros de Santiago, a él puede llegarse con una gua-gua, (número 11 y 12, que pasa cerca de la Plaza de Marte- hay que preguntar ya que a menudo las desvían), un taxi colectivo o uno particular. La playa de la estrella se encuentra a sus pies, aunque menos bella que la Siboney, nadar en ella es una delicia. ¡cuidado con los objetos personales!

Y como es evidente, uno no puede dejar Santiago sin escuchar buena música y bailar la mejor salsa. Aunque durante el día Bocú Yeye, un personaje que se ha ganado a pulso convertirse en patrimonio, os cantará y recitará si os sentais en las plazas, por la noche habeis de acudir a la sala Dolores y o a La Trova, cerca de la Plaza Céspedes, o tal vez, si os pertrechasteis de dinero a la Sala Subway, Arcoiris o El Son.

En la geografía isleña existen una infinidad de grupos, como Van Van o Puppy y los que son son dentro del género salsa, aunque el hip hop, el reguea, el son, el juarache, el jazz y sobretodeo el reguetón también pegan fuerte. Al bailar los cubanos mueven el cuerpo a un ritmo impresionante como diciendo… “este soy yo dentro de ti, es la vida, ¿la sientes?”

En definitiva, el arte santiaguero llenará vuestros corazones y es que, como cuentan Miguel Portuondo y Raimundo Lescay, de Bocú Yeyé, los ritmos africanos yoruba, (del Congo, corobal y yocumi) se mezclaron con la sonada árabe-hispana, la tumba francesa y el gagá haitiano. Con el ritmo, pese a algunas precariedades todo se transforma en positivo. “No hay de qué aburrirse si se observa y se está despierto- dice  Yanovsky, bailarín de danza contemporánea- para mi la realidad empieza en el escenario”. Tras visitar Santiago, no deseareis abandonar su mundo incorporeo, tejido de sensualidad y sueños.

Fuente de la fotografía: http://www.absolut-cuba.com

También te puede interesar...

  • « Ten cuidado en el oriente, niña » , me dijeron en La Habana. Sin embargo, sin cuidado y con paciencia, uno puede encaminarse a Santiago en un autobús de via azul, en un avión de Cubana Airlines, ...

  • Quedan pocos días para que empiece el Xacobeo… Y Galicia se prepara para recibir miles de peregrinos. A pesar del éxito unánime que tiene esta tradición, durante estos días el camino del Norte, qu ...

  • En verano el glamour suele estar en las playas de postal con arena blanca, la piña colada, el sol y la hamaca, las terrazas plateadas… Este año, yo lo he encontrado entre piedras, árboles y camino ...

Comments are closed.