Articulo Destacado »Economia »Término económico »

ALT-A, la nueva Pandemia

Aunque parezca una combinación de teclas, de esas que hacen darse la vuelta al Windows de turno no lo es. Ni siquiera son las siglas de la mutación vírica de turno (mas quisieran las farmas y los funcionarios de la OMS). Business Week ALT-A Alarm. Quedensé con el nombre, ya que, si se cumplen los pronósticos de los «agoreros» puede ser la temática «ninja» del 2010.

Alt A

Alt-A se refiere a un tipo de hipotecas, de esas que se gastan al otro lado del Atlántico. Mejor dicho a un riesgo asociado a dichas hipotecas.

¿EN QUÉ CONSISTEN?

Son hipotecas que a priori cumplen los requisitos de solvencia convencionales, pero dichos requisitos no han podido ser acreditados mediante la documentación debida (total o parcialmente), lo que significa que tienen un riesgo implícito, menor que las subprime ciertamente, pero muy vinculado a la coyuntura económica.

El crédito más problemático es el que se concede con una cuota fija al comprador durante un periodo de tiempo, a una tasa de interes «gancho» sensiblemente baja, una vez transcurrido este tiempo, la tasa de interés se recalcula. Aún recalculando la tasa, el hipotecado puede aguantar pagando una cuota mínima el mayor tiempo posible, digamos que 5 años en una hipoteca tipo.

El quinto año, irremediablemente, se recalcula la cuota que puede llegar a ser 2.5 veces la cuota inicial, de forma que en la situación actual, estallido de burbuja inmobiliaria + grave crisis económica, la mora (forzosa o voluntaria) se dispara en este tipo de créditos.

Pues bien, si pensaban que lo peor había pasado ya, digamos que puede que el capítulo no haya terminado. La mayoría de estas hipotecas se concedieron entre 2005 y 2007, en un entorno de crecimiento de los precios de la vivienda en USA inusitado, y con una trayectoría de crecimiento económico. Aunque a priori el comprador de la vivienda en el momento de compra no pudiera afrontar los pagos futuros (en el momento de recálculo del interes) , en el momento en el que el activo subiera de precio (recordemos que existía tasa de incremento de precio en la vivienda cercana al 20%) refinanciaría la deuda para hacer las cuotas más asequibles.

EL GRAN PROBLEMA

El volumen de las hipotecas activas en esta modalidad es de 469 Billion $, y la gran oleada de resets en las tasas de interés se iniciará en el segundo semestre de 2010 con su punto álgido entre Agosto y Octubre de 2011. Unos tipos de interés bajos pueden amortiguar el impacto, pero por otro lado, la situación económica y la depreciación de activos va a disparar la tasa de morosidad, veremos si no supera el negativo record de las subprime.

Fuente de la fotografía: http://www.finanzzas.com

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

Comments are closed.