Actualidad económica »Actualidad tecnológica »Economia »Tecnologia »

Steve Jobs, el genio de la manzana

Dicen las malas lenguas que se comporta como un tirano con sus colaboradores, que aparca su Mercedes en el lugar reservado para empleados discapacitados y que el ego del californiano llega hasta límites insospechados… quizás como su imaginación y su capacidad innovadora.

Jobs

Salió de Apple por la puerta de atrás en el 85, despedido y enfrentado a su cúpula directiva, iniciando la empresa una travesía por el desierto que duró 11 años. Período en que Jobs aprovechó para, entre otras cosas, ganar un Oscar por Toy Storie, película producida por Pixart compañía de la que era propietario.

Con Apple en una situación dramática, en 1997 volvió Jobs a la compañía, con la misma visión de futuro, con la misma intención de innovar, innovar e innovar. Para ello empezó firmando un acuerdo con Microsoft, otrora enemigo acérrimo de Apple, siguió cerrando líneas de negocio en declive, todo con el objetivo de reinventar la compañía.

El día 12 de Junio de 2005, pronuncia un discurso memorable en una ceremonia de graduación de la universidad de Standford, en el que desgranó detalles de su vida personal y como hechos que sucedieron durante su vida, que en un principio podrían parecer desastrosos, fruto de la mala suerte, condicionaron sus posteriores movimientos y fueron los cimientos de una carrera de éxito, lo que confirma mi teoría de que el talento está por encima de la suerte.

El resultado, todo el mundo lo conoce: innovación constante, 15.680 millones de dólares de facturación en los últimos tres meses de 2009, y todo aquello que comienza por “i” lo convierte en oro, iTunes, iPod, iPhone,i… .

El día que salió a la luz iTunes temblaron las maltrechas discográficas. El día que salió iPod, el reproductor de mp3 ya estaba inventado, Creative, Sony, Microsoft lo conocían, pero igualmente fueron barridos del mercado.  A Steve sólo le falto decirles: “es el packaging, idiotas”. Es mucho más que eso, es la experiencia de uso, es la fuerza de la marca, es el resultado del talento y del trabajo de alguien que ama lo que hace.

Lo mismo ha hecho con la telefonía móvil, pésimas noticias para los grandes, Nokia y Samsung no se pusieron muy contentas con la llegada de iPhone, y cada día que pasa deben estarlo menos, porque Apple encendió la mecha en Silicon Valley y otro gigante de la innovación como Google les sigue los pasos.

Esta semana presentó iPad, ¿creen que este producto no existía? Sí, seguramente lleve en el mercado un buen tiempo, pero igual lo que pasaba es que no era su tiempo, igual lo que pasa es que Jobs maneja las tendencias y sabe alinear la tecnología disponible, el diseño atractivo, para crear en el momento oportuno, en el momento donde se crea una necesidad ampliando el mercado, creando un oceano azul con el logo de apple.

Como dice Thomas Friedman en su columna del NY Times al presidente Obama, “quieres más y mejores empleos, engendra mas Steve Jobs” (More (Steve) Jobs, Jobs, Jobs…)”.

Fuente de la fotografía: http://media.nj.com/

También te puede interesar...

  • Steve Jobs es el "jefe" de Apple. El inventor del Mac, del iMac, del iPod, del iPhone... y de todos los i-artilugios habidos y por haber que tienen el sello de la manzana mordisqueada. Pues b ...

  • Los Fiasco Awards, certamen que premia los desastres tecnológicos del año, han otorgado su estatuilla al iPad de Apple antes de que saliera al mercado. En Estados Unidos ya se han reservado más de ...

  • Hace unos dias se publicó la última actualización del navegador web de Apple, Safari, tanto para Mac Os como para Windows que pasaba a ser la primera versión "estable" tras pasar por un periodo de ...

1 Comentario

    • letronic
    • el 9/02/2010 a las 2:28 pm

    ensalzas a Steve Jobs como productor de Toy Story y aunque fuera uno de los compradores de Graphics Group (mas tarde PIXAR) que era parte de LUCASFILM no es que se le pueda atribuir todo el merito.